99 Posse: Somos los malditos de la tierra pero resistimos con ironía

En el marco de las iniciativas de R-ESISTENCIA (ver programa aquí) queremos compartir las buenas sensaciones que nos dejaron 99 Posse en su visita en Madrid el día 8 de abril.

Para muchos 99 Posse representan la historia del hip-hop concienciado y comprometido en Italia y se considera un lujo poder hablar con ellos pero al cabo de pocos minutos,  te das cuenta que siguen siendo los compañeros y amigos de siempre, personas sencillas y abiertas que no están en el mundo de la música por interés.

Nacidos de los movimientos estudiantiles de los primeros años 90 (la “pantera”) pronto se dieron cuenta que la ocupación y autogestión de un espacio común era la manera más efectiva de organizar el movimiento anti-sistema y sobre todo ayudar a los desfavorecidos del barrio de Nápoles de donde vienen.

Personas que ellos llaman Los malditos de la tierra, el pueblo sin voz y sin derechos, los excluidos del patrón del desarrollo capitalista. 99 Posse se sienten parte de ellos.

Zulu inicia hablando de los comienzos: el encuentro con Marco, bajista en un grupo punk, la búsqueda de una forma de expresión y, de repente, la iluminación, en una manifestación de sindicatos en Roma, el escenario tomado por el grupo Onda Rossa que cantan en forma de rap su oposición al sindicato servil. Un gesto “potente” que marcará en adelante la vida de Luca “Zulu” Persico y sus amigos.

En esos años, rap y ragamuffin eran casi desconocidos en Italia, donde la única música aceptada para la protesta era el punk en sus varias formas.

Zulu entra en una tienda de discos, escucha por primera vez a Macka B (un famoso toaster reggae jamaicano) y le gusta tanto que le copia Quacanut (una canción en contra de los negros que son blancos por dentro) y la rebautiza Rafaniello (rabanito) en contra de los “rojos” que son blancos por dentro.

Esta ironía será una constante en la parábola musical de 99 Posse, desde el primer disco Curre Curre Guaglió hasta el último que se va a estrenar en un par de meses, y será la clave de su éxito: recordamos que la imagen del artista de izquierda y concienciado hasta el momento era la del  duro combatiente por la libertad al que la lucha ha dejado sin miedo y sin sonrisa. Los Centros Sociales Ocupados siempre han sido difamados por los medios de comunicación, que los representan como cuchitriles llenos de drogadictos y violencia, de aquí la necesidad de dar una visión más realística y positiva, hablando de lo divertido y constructivo que hay en los movimientos “okupas”.

Sin embargo el contacto con los desfavorecidos del mundo los llevó a abordar temas más duros y dramáticos, como las muertes en el trabajo, el paro, la condición de los presos en la cárcel, hasta llegar al último disco que en palabras de Zulu será el que más habla sobre la temática del individuo.

El tema de la resistencia, que abordamos en nuestras iniciativas, es algo que está en el corazón de los 99 Posse. El mismo Zulu fue propulsor del proyecto musical Al Mukawama (La Resistencia, en árabe): la resistencia es el día a día de los malditos de la tierra, la lucha por sobrevivir que puede llegar al martirio o la revolución.

En sus palabras, la verdadera resistencia habrá lugar cuando no le tendremos más miedo a la persona diferente a nosotros y consideremos al capitalismo como el verdadero enemigo. Mientras tanto, Zulu y sus amigos se encuentran muy cómodos entre los que comparten la subcultura de las Posse.

El concierto sólo se puede definir con las palabras “éxito multitudinario”. La Sala Caracol abarrotada ha bailado al ritmo frenético de las canciones del grupo, que ha lucido muy buena técnica y que no ha ahorrado energías en los 100 minutos de la actuación, pese ad haber madrugado para llegar de Roma a Madrid el mismo día.

Todos los éxitos han sido cantados, desde Curre Curre Guaglió, Ripetutamente, Punto Nero, La Vida Que Vendrá, hasta Antifa. Algunos en nuevas versiones, adaptadas a la nueva formación de la banda que incluye dos “rappers” y un nuevo batería, aunque, en mi opinión personal, a veces echo de menos el toque peculiar de la voz cristalina de Meg.

Riccardo.

Gracias a Marco de ANPI España por las fotos y el video.

Podeis ver y descargar todas las estupendas fotos del encuentro y del concierto en la página facebook de ANPI España.

Nuestras aficionadas tentan a Zulu

Anuncios

1 Response to “99 Posse: Somos los malditos de la tierra pero resistimos con ironía”


  1. 1 Marina Mantini 13 abril 2011 en 11:48

    Estupenda entrevistas.,,bravo y w la R-esistencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: