AUT-Il Sogno di Peppino. El “teatro impegnato” de Giulio Bufo y Federico Ancona

Retomamos el hilo de nuestras actividades, con una interesante entrevista a dos artistas italianos: Giulio Bufo y Federico Ancona.

Entrevista: Elisabeth Donatello

Montaje en italiano y Resumen en español: Riccardo Micco

(Realizada entre Bologna y Molfetta el 23 de febrero de 2012 tomandonos una copa compartida en la red).


Giulio y Federico son nativos de Molfetta, una pequeña ciudad del sur de Italia, en la provincia de Bari (en el tacón de la bota, vamos). Su obra teatral AUT-Il Sogno di Peppino (AUT-El Sueño de Peppino) está de gira por la península italiana, y esperamos poderlos traer también a España. La pieza reflexiona sobre los ideales, los sueños y la vida del periodista siciliano Peppino Impastato, matado por la mafia el 9 de mayo de 1978 en una de las maneras más crueles jamás utilizadas.  A Peppino le dedicamos la serie de encuentros sobre el tema de las buenas prácticas en tierra de mafias en el año 2010 (buscar en archivo) y nos pareció interesante, para mantener la memoria y avanzar hacia el futuro, mantener una charla con los creadores e intérpretes de la obra teatral que lo recuerda.

En la charla por skype abordamos muchos temas. El teatro como forma de afrontar los temas sociales, la actividad antimafia, la relación con los familiares de Peppino que siguen su camino en la Casa Memoria Peppino e Felicia Impastato y con la cual vamos colaborando nuestra asociación como Giulio y Federico, la vida en la provincia italiana, hasta la “provocación” de Giulio que pasó hace unas semanas en un programa de televisión, propiedad de la familia Berlusconi.

En la primera parte de la charla, abordamos el recorrido artístico de Giulio, que se decidió por el teatro como medio de expresión. Giulio vive el teatro como forma de denuncia e información. Nos habla de su “opera” sobre Luigi Tenco (cantautor que se suicidó durante uno de los festivales de Sanremo en 1967) que le impresionó por sus canciones críticas hacia a la sociedad y el poder en los años 60.
Considera la pieza teatral sobre Impastato distinta como impostación respeto a la película I 100 Passi (Los 100 pasos) de M.T.Giordana que dió a conocer la historia del joven periodista siciliano, asesinado por la mafia  a Italia y al mundo. Esta retrata más su vida, mientras que la pieza teatral de Giulio e Federico habla más de sus ideales, del sueño de cambiar la sociedad, del valor de ponerse en contra del padre mafioso, y se centra en la época de la radio comunitaria que Peppino montó con sus amigos (del nombre Radio Aut –de Autonomía- deriva el titulo de la pieza).

Giulio considera Impastato un “indignado” de los años 70, ya que se ocupaba no sólo de mafia sino de todos los temas sociales de la época, las protestas estudiantiles y la represión del poder. Informaba y comunicaba a través de periódicos auto producidos, organización de eventos y manifestaciones, sobre todo por radio, y sus “armas” eran la sinceridad y la ironía. En el famoso programa radiofónico Onda Pazza (Ola Loca) satirizaba la mafia usando una ironía desconocida entonces, usando canciones melódicas de la época para ridiculizar el poder (en una difusión en que ironizaba sobre la devoción religiosa del capo mafioso Badalamenti, ponía Pregherò de Celentano). Giulio intenta hacer lo mismo suavizando la escena de la muerte de Impastato poniendo al fondo la canción Bang Bang de Nancy Sinatra.

Giulio y Federico, este último autor de la puesta en escena y de las músicas y sonidos del espectáculo, están presentando la pieza con buen éxito, en máxima parte en colegios e institutos de toda Italia. Les alegra mucho que después de cada representación siempre se abra un debate (en forma de agorá) que a veces dura más que la representación misma y donde todo el mundo participa. Les encanta que la mas animada sea la juventud que ve en Peppino un eroe de nuestros tiempos.

Giulio nos habla de su encuentro con Giovanni, el hermano de Peppino (también muy activo en el movimiento antimafia). Se encontraron mientras que Giulio conducía un programa de radio titulado Onda Libera y Giovanni dijo que le parecía de estar escuchando a su hermano. Luego se fue dos veces seguidas a ver la obra, que acabó gustandole mucho.
El respeto que tienen hacia la figura de Peppino, hace que todavía no han representado la pieza en su pueblo nativo, Cinisi. Sienten el peso de la responsabilidad de hacerlo allí y prefieren esperar a que el fruto madure con el tiempo.

En continuación Federico nos habla del sitio donde los estamos viendo. Es el centro social Le Macerie (Los Escombros) así llamado después del derribo del antiguo edificio que ocuparon. En respuesta al derribo, levantaron una cubierta para seguir con las actividades, y sus amigos la pintaron con grafitis. La entrada representa a un gorila gritando por sus derechos.
Las actividades abordan toda serie de proyectos sociales, desde el comercio justo, grupos de consumo, campañas por la acogida de inmigrantes, contra el abandono de animales y por supuesto música y teatro.

Según Giulio y Federico (y nosotr*s) antimafia no es sólo actividad policial o respeto de las leyes. Es mucho más. La mafia es un problema cultural que se afronta con el respeto de la dignidad humana, con la empatía y la visión del vecino como un compañero de vida, es solidariedad. La mafia es ahora una forma mental, una actitud egoísta, en que sólo vale el interés de uno a coste del otro. Antes representaba los intereses de los terratenientes (nació en la época de los latifundios), que ejercitaban la violencia para hacerse con sus intereses, ahora es un poder que se manifiesta en muchas formas y hay que combatirlo con la cultura y la razón.

Giulio está de gira en Italia también en solitario con otro espectáculo, un ‘reading’ sobre la historia de Italia en 5 partes: la primera sobre el fenómeno de los “briganti” (bandidos) después de la unificación, la segunda sobre la resistencia a la ocupación nazifascista, el periodo de la proclamación de la Republica, los años 70 y Génova 2001. La matriz común de la obra es la búsqueda de derechos y de dignidad humana por parte del pueblo y la represión que siempre han sufrido. Es un ‘work in progress’ ya que se ha añadido una parte sobre el presunto salvador de Italia enviado por los bancos mundiales (Monti)

Federico nos habla de sus proyectos, más orientados hacia la música. Está representando un espectáculo sobre la obra y la vida de Giordano Bruno (el libre pensador quemado por la Inquisición en Roma en el año 1600), una obra sobre el cantante Fabrizio De André, pero sobre todo un disco producido con el sistema de crowfunding (recaudación de fondos por red social) en que cree mucho, tanto de dejarnos el enlace al colectivo que lo impulsa: www.corodalfuori.org

Nuestros amigos, porqué en eso se han convertido, siguen hablando del entorno en que viven y trabajan, de las dificultades de vivir en una pequeña ciudad fuera del mapa, viva y con mucha actividad social hecha por su comunidad. Destacan la importancia de internet como forma de conectarse al mundo y mina de información, además de ser una alternativa que les “libera” de la televisión basura.

Giulio nos cuenta sobre su actuación de “escándalo”. Inscrito en un programa de talentos para la tele, en la prueba de admisión actuó acabando integralmente nudo. Un nudo de hombre normal y corriente en medio de la tele que cada día espone cuerpos nudos y sexis de mujeres y chicas. La famosa televisión de la familia Berlusconi. Una forma de protesta en contra de la televisión basura y la manipulación de los cuerpos, el virus que se introduce en la sociedad a través de los medios. Su gesto fue televisado (Giulio bien sabía que todo vale para subir la cuota de pantalla) y le dio la ocasión que necesitaba para que su protesta pudiese llegar a un publico amplio.

Seguimos charlando sobre la manipulación y la representación del cuerpo de la mujer, que en Italia se ha disparado a tal punto que ha llegado a justificar y a fortalecer la percepción sobre la violencia de género, los modelos de belleza perfectos de los que estamos inundados, la doble moral de una sociedad que trata el nudo de un hombre como un escándalo y el de una mujer como delicia, el problema de la falta de una ley de violencia de género en Italia, que ha llevado la ONU a querer producir un informe independiente sobre esta lacra, la violencia machista como derivación y justificación de la violencia de los grupos dominantes que ejercen el poder.

Esperamos poder ver el espectáculo cuanto antes y seguimos tod*s comprometid*s con lo humano.

Muchas gracias compañeros.

Anuncios

2 Responses to “AUT-Il Sogno di Peppino. El “teatro impegnato” de Giulio Bufo y Federico Ancona”


  1. 1 francisco 20 marzo 2012 en 17:01

    Este es el teatro más auténtico, el que tiene un pie en el arte y la belleza y otro en la transformación política.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 31,870 hits

A %d blogueros les gusta esto: