El movimiento social en el Sur de Italia en el siglo XIX.

Recuperando la memoria del olvido.

El movimiento social en el Sur de Italia en el siglo XIX.

Una historia olvidada y transnacional.

1 de mayo

Día transnacional de los Trabajadores y las Trabajadoras

 Lorenzo Zampirollo, I Fasci dei Lavoratori Siciliani, lienzo m 3×2

(realizada en ocasión del centenario de I Fasci en 1993).

Queremos en este día tan importante para los seres humanos y las sociedades donde viven, una historia olvidada de lucha humana y laboral que parte del mismo país donde se desarrolló desconoce, alimentando estereotipos racistas y discursos populistas, hasta haberse borrado de la memoria de su misma gente. Recuperar la memoria es

Exigir que el Estado vele por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las violaciones de los derechos humanos es exigir un Estado que asegure, a su vez, el bienestar de la población, sin arbitrariedades controladas al gusto de los grupos de poderes fácticos. La lucha contra la impunidad pasa indefectiblemente por señalar la importancia de la memoria; una memoria reivindicada, que no recuperada, ya que nunca se ha perdido. Para conocer el pasado necesitamos de la Historia y de la Memoria; nos aportan dos facetas indispensables: la primera trata los datos objetivos y colectivos, mientras que la memoria se da en reductos más emocionales y personales (también necesarios si queremos conocer todos los aspectos de un hecho).

Para comprender la relevancia de la memoria en una sociedad sólo tenemos que imaginarnos a una persona sin memoria (véase, por ejemplo, Alzheimer). Está desorientada, confusa, no puede desarrollar una rutina dentro de unos límites adecuados, se dificulta la expresión y la comprensión de su entorno, lo que provoca conflictos y suspicacias con las personas de su alrededor.

Una sociedad sin memoria funciona igual: no conoce su historia, repite sus errores ya que no recuerda las consecuencias de anteriores acciones, es incapaz de integrar los hechos en una misma historia al desconocer otras versiones distintas a las dominantes, con lo que será una sociedad fragmentada y dividida.

Pueden existir personas apartidistas, pero no apolíticas.

Reivindicar el papel de la política es comprender que toda la sociedad debe participar en su funcionamiento, en su gobierno. Es convertir a la población en sujeto activo, libre y pensante; lo que es el mayor seguro en contra de manipulaciones y desinformaciones de los poderes fácticos. Éstos, a lo largo de toda la Historia, han intentado instaurar una memoria dominante que es la suya, la que le proporciona beneficios. En nuestras manos está servirnos de otra de las funciones de la memoria: instrumento y motor de rebeldía y resistencia frente a las injusticias y pensamientos únicos.

(http://www.congresovictimasfranquismo.org/wp-content/uploads/2011/12/2.-Silvia-M%C2%AA-%C3%81lvarez-Merino-EFECTOS-PSICOSOCIALES-DE-LA-IMPUNIDAD.pdf

 

APPELLO FIRMATO DAI COORDINAMENTI REGIONALI DI ANPI, ARCI, LIBERA E CGIL per stimolare a titolare una strada al movimento de I Fasci Siciliani dei Lavoratori in ogni comune della Sicilia.

I Fasci (los haces de trigo que dan nombre

al movimiento de lucha de clase en Sicilia en el siglo XIX)

Circa centoventi anni fa, tra il 1892 e il 1894, nelle campagne e nelle fabbriche della Sicilia nacque e si sviluppò il movimento dei Fasci dei lavoratori, al quale aderirono contadini, operai, artigiani e intellettuali, con l’obiettivo di migliorare le condizioni di vita e di lavoro delle classi subalterne, di opporsi a viso aperto all’aristocrazia agraria, alla mafia dei gabelloti e dei campieri. Il loro era un sogno di giustizia sociale e di libertà, che aveva l’obiettivo di costruire una nuova società. Fra gli aderenti al movimento dei Fasci, un ruolo di primo piano ebbero le donne, che tentarono per la prima volta nella storia dell’Isola di organizzarsi per emanciparsi e rivendicare lavoro e diritti.

APELACIÓN FIRMADA POR LOS COORDINAMIENTOS REGIONALES DE ANPI, ARCI, LIBERA Y CGIL para animar a titular una calle en nombre del movimiento de I Fasci Siciliani dei Lavoratori en cada ayuntamiento de Sicilia.

Hace casi cientovente años, entre 1892 y 1894, en los campos y en las fabricas de Sicilia [y por todo el Sur de Italia] vió la luz y se desarrollo el movimiento de I Fasci dei Lavoratori, participaron en ello campesinos, obreros, artesanos e intelectuales para poder mejorar las condiciones humanas y de trabajo de las clases sumetidas y así oponerse a la aristocracia agricola, a las mafias de los gabellotti y de los campieri. El suyo era un sueño de justicia social y de libertad, cuyo obietivo era construir una sociedad nueva. Entre los activistas un rol fundamental lo tuvieron las mujeres que por primera vez en la historia de la isla emprendieron la labor de organizarse para  emanciparse y revendicar sus derechos.

http://palermo.anpi.it/2012/02/05/per-una-via-dei-fasci-siciliani-in-ogni-comune-dellisola-2/#more-819

Testimonios.

Renato Guttuso, Occupación de las tierras sin cultivar en Sicilia, 1949/50,

oleo sobre lienzo cm.270×330, Dresda, Gëmaldgalerie

 

Un documental de la televisón publica italiana sobre I FASCI SICILIANI DEI LAVORATORI http://www.siciliainonda.rai.it/dl/sicilia/video/ContentItem-5e55efdd-b776-450d-88e7-e9da3d98d64d.html

  • Entrevista a una campesina inscrita a las sección femenina de I Fasci Siciliani dei Lavoratori en Corleone, Sicilia (recogida por A. Rossi durante el Congreso Socialista en Palermo, 1893):

Mujeres sicilianas que ocupan tierras sin cultivar

(mitad del siglo XX)

“Queremos que como trabajamos nosotros, trabajen todos. Qué ya no hayan ni ricos ni pobres. Qué todos tengan pan para ellos y sus hijos. Tenemos que ser iguales. Yo tengo cinco niños y sólo una habitación para todo, donde tenemos que comer, dormir, y hacer de todo, mientras los ricos tienen diez o doce habitaciones, palacios enteros. […] Queremos compartirlo todo y ponerlo en comun, distribuyendo con justicia lo que nos dan las tierras. Tiene que reinar la hermandad para que no falte de nada, si alguien se equivoca, habrá castigos. Jesus era un verdadero socialista. Quería lo que quieren I Fasci. Los curas no le representan sobre todo cuando son usureros. Nos decían que estabamos escomulgados. Así que protagonizamos una protesta y no participamos a la procesión del Corpus. Era la primera vez que pasaba algo así”.

http://www.cittanuove-corleone.it/La%20Sicilia,%20Donne%20ribelli%20nella%20Sicilia%20dei%20Fasci%2006.02.2011.pdf

Las mujeres estaban organizadas en grupos, se reunían en las plazas de los pueblos en circulos, cantaban y tenían largas conversaciones sobre temas sociales y sobre cómo organizar colectivos y tomar parte en las decisiones y en los cambios sociales para mejorar sus vidas. Tambien participan activamente en la educación de los hijos en valores inspirados en el socialismo y en los movimientos anarquistas. Estan presentes en gran numero en los Congresos Socialistas de esos años y en la formación de cooperativas (en 1900 un cuarto de cooperativas italianas es organizada por mujeres y en Calabria, región del sur, son la mayoria). Protagonizarán el movimiento pacifista en contra de la I guerra mundial.

 

  • Comunicado del Comitato Central de I Fasci Siciliani dei Lavoratori (Palermo,3 de enero de 1894):

“¡Trabajadores de Sicilia!

 

Nuestra isla esta roja por la sangre de los compañeros que explotados y  empobrecidos, han manifestado su malestar en contra de un sistema que hubíera tenido que ser capaz de garantizarles justicia, bienestar y libertad. Esta agitación es el resultado doloroso pero necesario de un orden de cosas ya condenado y pone la burguesia en la condición de tener que elegir entre los cambios que se necesitan en estos tiempos o de abandonarse a la represión brutal.

Ponemos a prueba sus declaraciones humanitarias  y les pedimos al gobierno:

      I.  La abolición de la tasas sobre las harinas.

    II.  Encuestas judiciales sobre las actuaciones de las administraciones de Sicilia con la participación activa de I Fasci.

  III.   Reconocimiento juridico de los pactos colonos deliberados en el Congreso Socialista.

  IV.   Reconocimiento juridico de las delibreaciones del Congreso Minero de Grotte (Sicilia) y constitución de los sindicatos mineros de producción de azufre.

    V.   Constitución de colectivos agricolas e industriales, utilizando bienes sin cultivar de privados, del estado y de la Iglesia, si no han sido vendidos; expropiación de latifundios con una renta anual del 3% del valor a los expropiados.

  VI.    Concesión de todos los trabajos de las administraciones publicas […] a I Fasci sin obligo de fianza.

VII.  Leyes locales que reconozcan un minimo de salario y un maximo de horas laborables al día para mejorar las condiciones economicas y morales de los trabajadores.

VIII. Para que se pongan en marcha los proyectos de los puntos anteriormente dichos, pedimos al gobierno una financiación e 20 millones de Liras.

¡Trabajadores!

 ¡Seguid organizando con calma, que las acciones aisladas no consiguen resultados duraderos!

 ¡Ya sabremos como actuar frente la conducta ylas decisiones del gobierno!”.

 En 1901 hubo el primer encuentro en la isla de Sicilia de 480 cooperativas de I Fasci. Se organizan paradas, comida, musica y comicios de socialistas y anarquistas bajo el lema

“Trabajadores de todo el mundo unidos”

 

  • Discurso del diputado socialista siciliano Napoleone Colajanni, medico. Había participado con Garibaldi a las campañas de unificación de Italia y se había ido a vivir en Latinoamerica intercambiando experiencias de lucha (1900):

“¿Se puede ganar a la mafia con metodos mafiosos?

¿Se puede luchar contra ella si durante las campañas electorales utilizamos mafiosos?

¿Se puede devolver justicia y confianza en la ley si reinan la injusticia sistemica y las irregularidades ganan sobre las reglas?

[…]

Para combatir y destruir el reino de la mafia ¡Es necesario que el gobierno italiano cese de ser el rey de la mafia!

Les han tomado demsiado gusto ejerciendo un poder tan disonesto e ilicito.

¡Demasiado entrenados e indurecidos estan ejerciendo el mal!”

 

Los movimientos de lucha se sofocaran en la sangre fortaleciendo las relaciones corruptas entre poderes y debilitando las luchas sociales campesinas y obreras que se ven decimadas por las masacres, las represiones, las guerras, los temblores y obligados a migrar a otros mundos, sobre todo America a donde llevaran sus luchas y sus prácticas sociales intercambiandolas con otros grupos.

Del 1 de mayo de 1947 es la masacre de Portella de la Ginestra que sigue con atemorizar la lucha de clase por parte de los grupos dominantes hasta dentro la joven democracia italiana.

1 de mayo de 1948.

Fiesta de los trabajadores y de las trabajadoras

en Portella della Ginestra (Sicilia) un año despùes de la masacre

http://www.centroimpastato.it/publ/online/portella_narcomafie.php3

(E. Donatello, 1 de mayo de 2012)

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