¿Por qué celebrar el 68 aniversario italiano de liberación de todos los fascismos en Madrid?

(ir a la Cronica de Italia. R-eXistencias 2013. Jornadas antifascistas en Madrid)

En Madrid hemos querido celebrar el 68 aniversario de la liberación de Italia de todos los fascismos, que acabo con la Guerra di Liberazione Partigiana el 25 de abril de 1945.

Ese día acaba oficialmente la dictadura fascista en Italia, tras mas de 20 años. Había empezado en los años 20 asesinando, torturando y encarcelando a todos los opositores (entre los muchos Gramsci y Matteotti), silenciando por miedo la población aterrorizada que hasta el final no supo rebelarse. Los que pudieron se exiliaron sobretodo en Francia y en Latinoamérica, continuando la lucha antifascista para conseguir justicia social y libertad a donde se fueron.

En esos años los italianos y las italianas antifascistas son protagonistas de huelgas y luchas en muchos países del mundo. Muchas veces perseguidos por orden de la policía fascista italiana (que hasta les pone espías que los siguen a todas partes por el mundo, dejando rastro hasta hoy en los archivos) son perseguidos continuamente con el apoyo de las policías o de los grupos fascistas de otros países. Demasiadas veces sólo consiguen malvivir en la clandestinidad o escapando. Los hermanos Rosselli, socialistas, son asesinados en Francia por un grupo francés que ayuda a los fascistas italianos de esa manera. Los obreros y sindicalistas anárquicos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti serán asesinados en 1927 por el estado norteamericano después de un juicio que no demostraba su  participación en un robo a un banco, sólo para aterrorizar a los protagonistas de las huelgas para conseguir derechos en USA. La persecución de la comunidad italiana durante ese episodio es evidente, hasta se deportan barrios obreros enteros con presencia inmigrante.

La lucha antifascista se extiende por el mundo  y vuelve en masa a Europa en 1936 para defender la única republica democrática donde el Frente Popular había conseguido ganar: España. La única en que la clase obrera y campesina se identificaba. Una lucha sin fronteras e internacional anclada en el género humano.

Los italianos y las italianas tiene una razón mas para querer defender a España, Mussolini e Hitler apoyan a Franco con armas y enviando sus ejércitos. Aquí vuelven a enfrentarlos después de años, a defender la lucha antifascistas tras las luchas campesinas y las barricadas en las ciudades obreras de Italia en los lejanos años 20. Aquí se hace fuerte el deseo de libertad y aun si no lo consiguen en España, lo harán posible en Europa y en Italia acabando con las dictaduras nazifascistas. En Italia entre 1943 y 1945, los antifascistas, muchos y muchas de ellos de vuelta de otras luchas internacionales, ahora denominados partigiani e partigiane, consiguen tras una dura guerra di liberazione, la ansiada libertad, una Constitución y una Republica a sufragio universal. Será el primer paso para empezar la lucha por la justicia social que algunos y algunas de los más valientes consiguieron escribir en los artículos de la Constitución. En realidad muchas de esas palabras están todavía hoy por realizar.

Italia sigue en la lucha porque a partir de 1945 la condena de fascismo no fue completa. No se consiguió esa condena en la carta constitucional y muchas cosas quedaron a medias porque no hubo un juicio que condenó el fascismo y sus jefes como en Alemania. Muchos se quedaron ejerciendo en el mismo cargo que durante la época fascista. El código Rocco, fascista, sigue siendo aplicado por la policía hoy en día, denegando derechos de manifestarse, condenando duramente por razones de orden público, aterrorizando a la hora de bajarse a la calle a protestar o manifestarse. El ejemplo de esa lucha antifascista sirve como verdadera memoria para la lucha de hoy. Sin ella es imposible comprender, no fallar, construir una sociedad anclada en la verdad. Una verdad hecha de historia que se han querido borrar silenciándola y olvidándolas. En España como en Italia o en Europa manipulando desde el poder en diferentes maneras.

Por estas razones creemos que celebrar el 25 de abril de 1945 en tierra de España sea importante para volver a la memoria olvidada pero internacional y común de esa lucha. Para poder seguir avanzando en ella.

Por ello lo seguimos haciendo en Madrid desde hace algunos años

(ver iniciativas pasadas de R-eXistencias en este blog).

________________________________________

Anuncios

0 Responses to “¿Por qué celebrar el 68 aniversario italiano de liberación de todos los fascismos en Madrid?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 32,160 hits

A %d blogueros les gusta esto: