Italia. R-eXistencias 2013. Crónicas de las jornadas antifascistas celebradas en Madrid.

(ver articulo sobre el porque de estas jornadas)

Madrid acoge desde siempre una comunidad italiana numerosa y activa, entre ellos los voluntarios y las voluntarias, antifascistas, que se vinieron a España a defender la II Republica. Hubo muchos que a partir de ese momento consiguen fortalecer su sueño de poder derrotar al fascismo, después de tanto exilio y persecución debido a las persecuciones del régimen de Mussolini. En España luchando en contra de todos los fascismos, se hace posible un método y una organización que será la fuerza de la lucha partisana de liberación en Europa y en Italia.

Esa historia de lucha antifascista, anclada en una visión popular de movimiento sin fronteras para conseguir derechos, libertad y justicia social frente a la violencia aplastante de dictaduras que lo único que querían conseguir era dominar y mandar, nos parece fundamental recuperar hoy que se acerca la fecha del 1 de mayo, otro día internacional de celebración fundamental para el género humano.

La fiesta italiana.

El domingo 21 de abril arrancamos con una fiesta al puro estilo italiano, con pasta, vino, cervecitas y música R-eXistente en casa de nuestro amigo y compañero de lucha Ado, propietario de la Bruschetteria de Françoise. Pusimos una peli, Las cuatro jornadas de Nápoles, rodada en 1962 por el director napolitano Nanny Loy para dar a conocer un episodio de la guerra de liberación antifascista de Italia.

Le quattro giornate di Napoli (Nanni Loy, 1962)

Nápoles y su ciudadanía defendieron con valentía el derecho a la libertad, les fue reconocida una medalla de oro al valor civil por luchar colectivamente en contra del fascismo a finales de septiembre de 1943. Esa historia, como muchas otras, revelan la fuerza de un pueblo cuando quiere conseguir la libertad y la justicia social. A la vez dejan al descubierto cuanto puede el miedo dentro de cada ser humano si se trabaja años tras años en inocularlo con terror dentro de la sociedad. Eso es lo que hacen dictaduras como el nazifascismo y el franquismo: aniquilan a las personas.

Elegimos esa peli para que quedase claro una vez mas lo espantoso y lo antihumano que es una guerra. Al acabar de verla se renovaron entre los asistentes esas ganas de celebrar el fin de la guerra de liberación de todos los fascismos y su importancia contemporánea. Nos sentimos agradecidos por no haber tenido que pasar por ella gracias a quienes lucharon en ese momento. Debatimos poniendo en evidencia los aspectos de manipulación histórica del episodio de la liberación de Nápoles y en general de la participación del Sur en la liberación de Italia del fascismo. Una historia que hoy en día ha llegado incompleta y con partes olvidadas. Seguiremos hablando de ello en la conferencia con el prof. Aragno, especialista de historia de los movimientos sociales e antifascistas en Italia, en continua búsqueda de historias de vida y de lucha olvidadas o desaparecidas en nombre de la verdad oficial.

La participación en el programa de historia Las Arenas del Tiempo.

http://lasarenasdeltiemporadio.blogspot.com.es/2013/04/t2p24-22-abr-2013-25-de-abril-dia-de-la.html

El lunes 22 de abril nos fuimos a compartir espacio en el programa de Radio Enlace Las Arenas del Tiempo con nuestro compañero historiador e arqueólogo Saúl. Charlamos con él, Riccardo, Elisabeth y Sylvia, sobre cómo llega al poder el fascismo y el movimiento social antifascista que tuvo éxitos en los años 20 en Italia. Llegando a asustar tanto las burguesías de esas épocas que estas deciden financiar y apoyar a Mussolini por no ceder frente a la petición de derechos y justicias social de la clase obrera y campesina. Saúl hace con su programa algo valiente e importante como acercar algo percibido tan lejano y aburrido durante los años de la escuela, como la historia.

No conocer la historia o manipular los hechos y sus contenidos reduciéndolos a aquellos que protagonizan los grupos que quieren dominar, facilitan el control social y político en una sociedad humana, que reconstruye su identidad sobre hechos que no son los suyos. Esto produce estragos en las sociedades que lo sufren, la italiana contemporánea es víctima de ello gracias al control de la información en manos de los dominantes (Iglesia, Mafia, Burguesía y lobbies). Así que damos las gracias y la enhorabuena a programas informativos como el de Saúl.

También hemos sido huéspedes del programa la Hora de la Republica en Radio Vallekas conducido por José María Coronas Salcedo que además nos ha ayudado a difundir la información de nuestra convocatoria a través de la Coordinadora de la Memoria Histórica democrática de Madrid.

http://www.ivoox.com/hora-republica-martes-23-abril-audios-mp3_rf_1977431_1.html

La Comida Popular.

SAMSUNGEl grupo delante de Casa Mingo

Retomamos las celebraciones del 68 aniversario el día 25 de abril arrancando con una comida popular en Casa Mingo, una sidrería en La Florida que es lugar de encuentros de enteras generaciones en Madrid. Por ello la elegimos. Comiendo pollo, tortilla y ensalada nos fuimos conociendo entre los que pudieron participar, de distintas edades y procedencias, abriendo temas de conversación sobre la lucha antifascista de ayer y de hoy, entre España, Italia y el mundo. Hasta nos atrevimos durante los numerosos brindis con sidra a cantar Bella Ciao.

 SAMSUNGCasa Mingo. Comiendo y charlando

El recorrido memorial en el frente universitario de Madrid.

A las cinco nos esperaba Severiano Montero, compañero de la asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, bajo el Monumento a la Brigadas Internacionales que por fin se eleva en la pradera de Ciudad Universitaria, teatro de la lucha por la Defensa de Madrid del ataque franquista, para contarnos de ella y de sus protagonistas. Un agradecimiento especial y cariñoso a esta asociación que hace posible que estos actos se puedan desarrollar delante del monumento. Ojalá pueda quedarse a pesar de estar amenazado con querer moverlo. Seve nos llevò por la Ciudad Universitaria, contando de frentes y batallas, de la Defensa de Madrid del ataque de los sublevados, los franquistas.

_DSC8277Severiano Montero delante del muro lleno de signos de balazos
(av. de la Complutense en el parking de la CCINF)

Subidos en una colina detrás de la facultad de Letras y Filosofía pudimos imaginar esa avanzada de la Brigada Garibaldi.

_DSC8284Vista hacia suroeste donde se encontró cmbatiendo la Brigada Garibaldi
(deste la colina detras de la fac. de Letras y Filosofías)

Oímos, junto al latido de nuestros corazones, el estruendo de la batalla y los cantes en diferentes idiomas que sostenían el espíritu y sus ideales, sin fronteras e internacionales. La fuerza del pueblo español, capaz de llegar a construir otra sociedad posible ya en los años 30 en Europa,  se reúne en el recuerdo de los que se vinieron de todas partes a defenderlo en la letra de la esplendida canción ¡Ay Carmela!

 Pero nada pueden bombas

donde sobra corazón

deberemos resistir

El II Acto de Homenaje a los voluntarios y a las voluntarias, italianos e antifascistas, que se vinieron a defender a la II Republica Española.

_DSC8305

El cuadro con la letra de la canción de Enrique Díaz, homenaje a la Familia Grossi
y las flores, bajo el monumento a las BBII (Ciudad Universitaria, Madrid)

De vuelta al Monumento a las Brigadas Internacionales, que queda en la otra acera de la boca de metro Ciudad Universitaria, tuvo lugar el II Acto de Homenaje a nuestros voluntarios y a nuestras voluntarias, italianos e antifascistas, que se vinieron a España a defender la II Republica, la libertad y la justicia social frente a la temible avanzada del nazifascismo en Europa en aquellos momentos. Sabían que si se perdía en España, habrían perdido en toda Europa. Y así fue. Por ello pensamos que es importante rendirles homenaje porque sin dudarlo y con valentía perdieron la vida aquí o siguieron la lucha antifascista por todo el mundo. Nos parece importante porque esa memoria está olvidada. Porque es importante que las instituciones tomen parte en los actos, sin ningunear a quienes han luchado para los que hoy en día parece normal, la libertad. Porque la fuerza y el valor de esa generación es un ejemplo sobre todo en una época que está obligada a retomar esa lucha y busca héroes y modelos. Encuentra los equivocados, impuestos por los medios de información y sus propietarios que los empujan en nuestras vidas para manipular y hacer invisibles los seres humanos, que como aquellos, pueden serlo de verdad. Esta es la lucha que hoy combatimos la de la manipulación de la verdad.

Durante el acto tomaron la palabra Severiano Montero y Vicente Gonzales Vicente del AABI, Ludivina García Arias de la asociación del Descendientes del Exilio Español, Elisabeth Donatello de la asociación A Madrid si muove un’altra Italia, el prof. Giuseppe Aragno.

_DSC8312

Severiano Montero presencia el Acto de Homenaje (a su lado Juan Antonio Mayoral, veterano de ejercito de la Republica Española)

_DSC8317

Ludivina García Arias, Presidenta de la as. Descendientes del Exilio Español y miembro de la Coordinadora de Memoria Historica democratica de Madrid

_DSC8326

Vicente Gonzales Vicente, vicepresidente de AABI

Riccardo Micco leyó un comunicado en nombre de todas las asociaciones que apoyaban el acto y escrito por la Associazione Nazionale dei Partigiani d’Italia (ANPI España).

IMG-20130426-WA0003

Riccardo Micco, miembro de ANPI España lee el comunicado en nombre de todas las asociaciones

En ese comunicado se denuncia que a pesar de haber sido invitada a presenciar, según las leyes de la Republica Italiana, la embajada italiana en la persona del embajador Sebastiani a través de su secretaria y sin querer contestar por escrito a la carta que le fue enviada con tiempo, había rechazado esa invitación en fecha 24 de abril de 2013, comentando que se trataba de un acto demasiado político, en contra del deber que tienen que cumplir las instituciones presenciando a las celebraciones de fiestas nacionales como es el 25 de abril en el estado italiano (ver comunicado y seguir el blog sobre este tema).

La actitud de silencio y olvido culpable de las instituciones españolas frente a la condena y a la impunidad de franquismo vuelven a hacer escuela entre las diplomacias e instituciones de los países europeos que están volviendo a no acudir a actos y homenajes de memoria antifascista y de condena nazifascista y franquista. Un peligro enorme si se piensa al incremento de actos fascistas por Europa en nuestra era contemporánea, sobre todo entre la juventud. Pensemos a Grecia. ¿De verdad creemos que está lo bastante lejos? En Italia grupos fascistas se van organizando y se les permite reunirse y presentarse a elecciones aun con la ley de apología del fascismo vigente, quienes tienen que aplicarla no lo hacen con bastante fuerza. Los inmigrantes si pierden el contrato de trabajo son procesables por lo penal, quedando fácil presa de las mafias. En diciembre de 2011 hubo una matanza de inmigrantes africanos por las calles de Florencia por mano de un fascista perteneciente a un grupo simpatizante con esas ideas. Hay representantes en las instituciones y por las calles de Italia que piensan que los extranjeros no son humanos como los demás. A Balottelli, futbolista de piel negra, se le abuchea y se le acosa por no ser considerado italiano.

¡Todo esto tiene sus raíces en el fascismo!

Aquí lo que ha pasado ayer en Madrid, 1 de mayo de 2013, por si todavía se piensa que la lucha no es antifascista.

Por ello existe un manifiesto europeo en contra del fascismo que intenta recoger firmas entre la ciudadanía UE, para que sea el antifascismo una identidad en la Constitución de Europa. Un manifiesto y una identidad antifascista que están impulsados por el actual presidente de la UE, Martin Schulz (antifascismeuropa.org).

Han dado su adhesión al acto el Partido Democratico Italiano –  SpagnaSinistra, Ecologia e Libertà – Spagna.

Durante el acto se rindió homenaje a Juan Antonio Mayoral, veterano del ejercito de la Republica, ejemplo valiente que con su constante presencia en estos actos y por las escuelas de España, es incasable cuenta cuentero de esos episodios, para que no se olviden jamás.

_DSC8301

Ludivina y Juan Antonio descansan cerca del monumento a las BBII.
Un ejemplo de lucha antifascista para los demas.

Homenaje a la Familia Grossi.

Pasamos a homenajear, gracias al prof. Aragno, que supo sacar del olvido sus historias, a la Familia Grossi, que se vino a España sin dudar que esa lucha fuera la suya. De Nápoles se tuvieron que escapar a Buenos Aires por las persecuciones fascistas de Mussolini y los suyos que iban matando e encarcelando, obligando a un exilio duro los que pudieron. En Italia nunca le fue reconocida su lucha antifascista, fueron olvidados todos estos años.

_DSC8336

Sylvia Grossi y Giuseppe Aragno rinden homenaje a la Familia Grossi

Ada y Aurelio siguen vivos en Nápoles. Sylvia es la hija de Ada  Grossi y de Enrique Guzmán de Soto. Estuvo presente en el acto en nombre de su familia y tuvo unas palabras tan vivas en honor de esa lucha representada por su familia, que sigue siendo nuestra todavía hoy, viva y fuerte gracias al ejemplo de una familia como la suya. Gracias a Sylvia, testigo de todos ellos, siguen esas ideas. Su mirada tan profunda y segura es lo que quisiéramos ver en cada ser humano que lucha por la libertad y la justicia social. Un ejemplo y un modelo de vida para todos y todas, sobre todo para la juventud.

¡Ada, Aurelio y Renato se vinieron a España a luchar cuando tenían alrededor de veinte años!

Sylvia llevará a Ada y Aurelio un recuerdo de este homenaje oficial que por fin consiguieron Los Grossi por la lucha que llevaron adelante en contra de todos los fascismos, allí donde la vida los llevó. Estamos orgullosos de haberlo hecho posible.

_DSC8341

La Solfónica, coro nacido en los días del 15M en Madrid y que recupera el cante popular internacional, nos  hizo un regalo precioso acudiendo a sonar y a cantar durante el acto. Bella Ciao, Va Pensiero y Grandola Villa Morena (compartimos esta fecha de liberación con el pueblo portugués) resonaron por el aire. Estoy convencida que el viento que se levantaba eran las voces de los voluntarios y de las voluntarias que nos querían acompañar.

_DSC8343

La Solfónica tocando y cantando durante el acto de homenaje
(entre ellos Sylvia Grossi)

En la facultad escuchamos a los profesores que ayudan a recuperar la memoria del olvido.

Enrique Díaz Martínez con su rabel compuso una canción en honor a Ada y a su familia. Esas palabras se las hemos entregado a la Familia Grossi, esperando que se emocionen oyéndolas.

homenaje

La letra de la canción homenaje a la Familia Grossi

Enrique cantó junto a María José Ruiz Mayordomo de La Solfónica en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Poder mirar a Sylvia mientras seguía el cante queda grabado como el momento más bonito y emocionante de las jornadas.

_DSC8356

Enrique Díaz Martinez toca el rabel y junto a Maria José Ruiz Mayordomo de La Solfónica canta en honor de la familia Grossi

Aquí teneís el enlace para escucharles

https://dl.dropboxusercontent.com/u/2928373/CancionPorLosGrossi_por_Enrique_y_MJose.mp3

A seguir tuvo lugar la conferencia sobre “los protagonistas olvidados de la lucha antifascista italiana del Sur de Italia entre España e Italia”, a cargo del prof. Aragno y de la prof. Mirta Nuñez Díaz Balart de la misma facultad, a quien damos las gracias por haber hecho posible esta reflexión académica. Sylvia iba añadiendo pensamientos y reflexiones. Hubo mucha participación entre los que se quedaron hasta el final.

_DSC8371

Geppino Aragno y Mirta Nuñez durante la conferencia en la CCINF

El prof. Aragno, Geppino para quienes somos sus amigos y le queremos, nos contó de la familia Grossi y de como la historia de la lucha antifascista en Italia todavía necesita ser recuperada de olvido y escrita con verdad y justicia. Así como Mirta nos contó sobre la información en las Brigadas Internacionales, otro instrumento en la lucha, fuerte y capaz como las armas. Una recuperación de la historia de la información durante la Guerra de España valiente y enorme que ha sido posible y sigue gracias a investigadoras como Mirta. Un trabajo, el de Mirta y de Geppino, que con los recortes y la toma de poder de grupos neocapitalistas en esta nueva época de crisis y de vuelta al control de los movimientos sociales, en la línea del siglo pasado, hace que peligre su continuidad y que desaparezcan para siempre los archivos y los testigos que todavía siguen en vida.

_DSC8381

Sylvia Grossi inteviene en le debate

Acabamos el día en alegría en la Bruschetteria de nuestro amigo Ado que nos preparó una pasta para despedir a Geppino y Sylvia y agradecerle a Mirta. Enrique y Carmen nos alegraron con su música.

72822_509823399082341_87595875_n

Carmen tocando el laud  (detrás Geppino y la mesa llena de botellas ¿!)
en la Bruschetteria de Francoise

Nos hemos vuelto a reunir con gente italiana antifascista que quiere seguir luchando con propuestas e ideas. Eso nos hace felices. Sabemos que siempre habrá quienes quieran seguir. Aun en un momento que parece sin esperanzas y fácil presa del populismo, hay esperanza. La juventud, parte de ella, son esa esperanza de avance hacia un futuro que realice las utopías.

Tenemos que luchar por mantener vivo el recuerdo de los ejemplos de lucha, sus modelos, su análisis, sus testigos.

Por ello hemos querido celebrar este día en Madrid.

Por ello seguiremos.

¡No olvidemos esa generación tan solidaria que defendió la libertad y la justicia social!

Son nuestros padres y nuestras madres, de sangre humana. Se bajaban a las plazas, se comunicaban, dialogaban, se escuchaban, luchaban sin parar.

Son un modelo único para seguir hoy en la lucha. Sin su fuerza y su valentía no podremos hacerlo posible. Por ello necesitamos memoria.

Por ello necesitamos condenar todos los fascismos, sobre todo el franquismo que sigue impune, fundar nuestra historia humana en el antifascismo internacional y sin fronteras.

¡El pueblo unido jamás será vencido!

Un abrazo y un agradecimiento para todos y todas los que estáis en la lucha y que hiciste posibles estas jornadas antifascistas italianas en Madrid: Ada, Aurelio, Juan Antonio, Sylvia, Geppino, Mirta, Seve, Vicente, Ludi, Saúl, José Maria, Enrique, Maria José, La Solfónica,

testigos “vivos” y “verdaderos” de como seguir luchando

_DSC8339

La memoria permite seguir el camino.

¡No lo olvidemos!

“No ganaremos la lucha en un día, pero ganaremos” decía Carlo Rosselli.

Os esperamos el 25 de abril de 2014.

(Elisabeth y Riccardo, 1 de mayo de 2013)

Anuncios

0 Responses to “Italia. R-eXistencias 2013. Crónicas de las jornadas antifascistas celebradas en Madrid.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: