Arditi del Popolo. Una exposición sobre la primera defensa antifascista del siglo XX

volantinoA3A4_versione2La As. En Madrid se mueve otra Italia ha preparado una exposición histórico-fotográfica dedicada  a los Arditi del Popolo (valientes del pueblo), para dar a conocer la casi desconocida lucha popular y antifascista en la Italia de los años 20 del siglo pasado.

Una parte de memoria que por ser popular ha quedado olvidada y en segundo plano frente a la lucha partisana de liberación del fascismo del final de la II guerra mundial, a la historia de los grupos dominantes como la burguesía, los grandes partidos políticos y sus protagonistas de la posguerra.  Todos potentes y capacitados en hacer visible su propia historia, mientras iban escondiendo la de los grupos sociales más pobres y débiles.

La Mostra sugli Arditi del PopoloLa exposicion Arditi del Popolo en Mirabueno en el día de la aposición de la placa a Guido Picelli (30 de mayo de 2013)

 _____________________

La importancia de la recuperación de la memoria en las luchas antifascistas.

Los protagonistas de la defensa de los derechos humanos y laborables en las fabricas y en los campos italianos en los años 20, serán capaces de organizar la primera lucha proletaria e antifascista del siglo XX para poderse defender, conseguir derechos, hasta llegando a fortalecer la presencia del frente popular en el Parlamento Italiano y parar el avance del frente fascista. Organizados y compartiendo un fin común, los Arditi del Popolo lucharán para defender la libertad y la justicia social.

Hasta que la burguesía y la aristocracia, asustadas, apoyarán a Mussolini para frenar la fuerza del frente popular italiano, conseguida en las elecciones de 1921 y 1924. Instalada en el poder la dictadura fascista de Mussolini, muchos y muchas, “Arditi”, serán perseguidos, enviados al confinamiento, encarcelados, torturados, asesinados, aniquilados.

Encontraran asilo en otros países viviendo como exiliados y serán perseguidos, tejiendo una red internacional de lucha de clase para conseguir justicia social y liberar la sociedad de las formas populistas que desviaran en el nazifascismo o en el caso de España en el franquismo.

Los Arditi del Popolo acudirán en masa a España para defender la Republica Española del ataque fascista, reconociendo en esa lucha su propia lucha e internacionalizándola, contribuyendo con su gran experiencia militar e organizativa al avance en el campo militar y de la propaganda.

En 1936 al estallar la guerra, algunos, hombres y mujeres, ya se encuentran en territorio español por participar en las huelgas mineras de Asturias o en los juegos obreros en Barcelona.

En 1937 su desfile por la ciudad de Barcelona, que los recuerda como el Batallón de la muerte, queda unos de los episodios más impresionantes de esos días de guerra y valentía.  No todos confluyen en ese batallón, pero fue el que recreó el imaginario icónico de los Arditi del Popolo de 1921-22, al haber sido robado y manipulado por los fascistas de Mussolini.

batallodelamort02El Batallón de la muerte desfila por Barcelona (presumiblemente enero de 1937)

Entre los Arditi hubo combatientes internacionalmente famosos por los “hechos” de Italia en los años 20 y al llegar a España su fama de antifascistas valientes se hizo más grande.

Antonio Cieri, comandante de la Columna Ascaso, anarquista y exiliado en París, amigo de Camillo Berneri, fue un Ardito del Popolo. Defendió con valentía el barrio del Naviglio en el ataque fascista que sufrió la ciudad de Parma en agosto de 1922. Por ello su fama sigue hoy en pie. Muere en Huesca defendiendo sus ideales. Finalmente el 1 de junio de 2013 le fue dedicado un monumento en el Cementerio de Barcelona.

Misma suerte tuvo Guido Picelli, ex diputado italiano, artista, artesano, ardito y antifascista. Fue protagonista, como Cieri, de las Barricadas de Parma, su ciudad natal, defendiendo el barrio de Oltretorrente del ataque de miles de fascistas. Exiliado después de años de confinamiento, vino a España y fue comandante de Brigada del Batallón Garibaldi. Murió en el frente de Guadalajara, en Mirabueno.

Julián lleva paseando por las calles del pueblo toda una vida y no se cansa de contar. Todavía hoy recuerda a Guido llevado a espaldas por las callejuelas del pueblo hasta una casa cercana a la iglesia. Desde la ventana recuerda haber visto el cuerpo del héroe y llorar a sus compañeros de lucha. Un recuerdo inolvidable de su niñez, que regala a quienes quieran escuchar sus historias, mientras uno se va acercando al barranco desde donde se aprecian los frentes de la batalla de Guadalajara. Julián sigue recordando con mirada de niño.

Las razones de la defensa del antifascismo hoy en día.

El 30 de mayo de 2013 se puso una placa en honor de Guido Picelli, en el pequeño y bonito pueblo de Mirabueno. Varias asociaciones italianas y españolas impulsaron el gesto.

L'inaugurazione della targa a PicelliAntonio inaugura la placa dedicada a Guido Picelli en Mirabueno

Tras unos pocos días del acto, la placa había sido arrancada.

Uno de los tantos ejemplos de cómo en España, en Italia y en toda Europa los ataques a la memoria popular y antifascista se están haciendo cada día más frecuentes. Fortalecidos por el populismo, resultado de un empobrecimiento brutal, y por la burguesía, que otra vez apoya las visiones nazifascistas y franquistas para quedarse con el poder político y económico, impiden el acceso a los derechos y a la justicia social a las clases pobres, débiles y sin poder para conseguirlo. Hoy como ayer nos encontramos en la misma situación.

Las similitudes entre pasado y presente se hacen cada día más evidentes y nos hacen ver que el futuro puede ser una vuelta al pasado.

Otra vez los grupos dominantes están consiguiendo hacerse con el poder, en países como Grecia o la Republica Checa u otros del este ya es una realidad la vuelta a la violencia fascista. Su presencia es fuerte en la Eurocamara. Se agrede y se mata por el gusto a la violencia, como ha pasdo en Florencia hace un par de años contra inmigrantes africanos, contra artistas, ya hace pocos días contra un chico antifascista en Francia. Su nombre era Clement.

Hay países que, a pesar de tener constituciones declaradamente antifascistas, sus representantes rechazan presencian a actos celebrativos como el día de la liberación del fascismo.

Es el caso de la Embajada de Italia es España en el día de fiesta nacional, el 25 de abril de 2013 (ver recogida de firmas y petición a las autoridades http://chn.ge/118n3d3).Todavía nadie desde Italia se ha disculpado por los terribles bombardeos que sufrieron las ciudades españolas y sus gentes entre 1936 y 1939. Por cierto fueron la aviación fascista italiana y la nazista alemana. La italiana siguió siendo cubierta de gloria, con medallas, reconocimientos y carreras, hasta muy dentro los años de democracia (ver la querella de altramemoria.org).

Mientras la memoria de los voluntarios y de las voluntarias antifascistas se perdía, hasta morirse en condiciones de extrema pobreza, olvidados y ofendidos por el silencio impuesto por la reconstrucción dominante de los hechos, que los dejaba fuera del cuento. Muchas veces siguen fichados en los archivos policiales italianos y por ello conseguimos recuperar sus historias, valientes y solidarias.

En España, único país europeo del siglo XXI donde la ley no contempla la condena de franquismo, se sigue rechazando instituir un día de fiesta nacional que contemple el rechazo a lo que pasó. Se prefiere seguir celebrando y presenciando a actos memorialistas de la dictadura franquista. A veces con el apoyo de representantes de las instituciones diplomáticas que tendrían que obedecer a la ley del propio país, al cual han jurado fieldad, y no la postura “veterofranquista” de los gobiernos españoles de derechas. 

Se rechaza una comisión de la verdad y de la justicia sobre la impunidad del franquismo, dejando las victimas sin amparo, en la esperanza de que la Comisión de la verdad de la ONU pueda conseguirlo un día. España es uno de los países más afectados por delito de genocidio en la historia humana moderna.

Se llega a suprimir con actos judiciales el monolito levantado en la Ciudad Universitaria de Madrid y que representa a quienes, llegados de todas partes del mundo, defendieron, en su día, a la republica española del ataque franquista.

_DSC8305El monumento a las Brigadas Internacionales de Ciudad Universitaria de Madrid el día del II Acto de Homenaje a los voluntarios y las voluntarias, italianos y antifascistas (25 de abril de 2013, día de fiesta nacional por la liberación del fascismo de Italia)

Eran hombres y mujeres, voluntarios, internacionales y antifascistas, que de sus tierras, con deseo de justicia, quisieron unirse para defender la libertad y un futuro en tierra de España. Es el monumento a las Brigadas Internacionales.

Al parecer no merecen un monumento que los recuerde en tierra de España, donde siguen demasiadas placas que recuerdan a los franquistas (ver brigadasinternacionales.org)

Eran seres humanos valientes y honrados, los voluntarios internacionales, dispuestos a todo para defender justicia y libertad.

¿No merecen que los representantes de las instituciones presencien en los actos celebrativos y de memoria?

Pensamos que sí. Es fundamental hacer memoria y verdad histórica en nuestra sociedad, sin ellas el mal se queda entre nosotros, produciendo dolor y sufrimiento infinito y afectando sin parar.

Gente valiente, comprometida, solidaria y sobretodo antifascista es la que queremos sacar del olvido con esta exposición para que sean un modelo y podamos reflexionar sobre sus ideales, acciones, métodos, errores, éxitos. Para fortalecer el hilo con nuestra memoria común en la lucha, ejemplo admirable y valiente para las generaciones futuras.

Un agradecimiento sin fin

con nuestro compromiso

a la memoria de todos y de todas,

luchadores por un mundo mejor,

de ayer, de hoy, de mañana.

Va con esta exposición.

 

Elisabeth Donatello, 13 de junio de 2013

Anuncios

3 Responses to “Arditi del Popolo. Una exposición sobre la primera defensa antifascista del siglo XX”


  1. 1 victorio sanchez 27 octubre 2013 en 07:24

    moderenlo

  2. 2 victorio sanchez 27 octubre 2013 en 07:20

    NECESITO SU CORREO ELECTRÓNICO PARA ENVIARLES UN CUADRO SOBRE EL BOMBARDEO FASCISTA ITALIANO AL MERCADO DE ALICANTE
    ATENTAMENTE


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: