5 de enero. Una fecha para otra memoria

logofbk2

Italiano

Aquí va nuestra reflexión para inaugurar nuestra nueva pagina en fb. http://www.facebook.com/enMadridotraItalia

____________________

A veces, una fecha realmente puede ayudar a recordar eventos importantes para la vida y las acciones de los seres humanos, protagonistas de otra memoria. Este es el caso del 5 de enero en la historia popular italiana. Un país, Italia, donde mucho se hizo y se hace sobre la memoria colectiva, violándola, borrándola y reconstruyéndola al uso de los grupos dominantes, que necesitan deformar la memoria de los que, para ellos, sólo son masas que hay que silenciar.

Para nosotros de A Madrid si muove un’altra Italia (en Madrid otra Italia) los seres humanos cuyas historias están vinculadas a esta fecha, y muchos más que en nuestra pequeña manera tratamos de contar y recuperar, son y siguen siendo los puntos de referencia de nuestras acciones. Para no perder el sentido de lo que se ha hecho y se hace. Para recordarlo a los demás y tratar de viajar juntos, acogiendo y apoyando. Con el bien común como el centro de la acción proletaria y popular.

Cambiar el presente es ayudar a construir un futuro que implica otra forma de contar la historia, dando visibilidad a la memoria de teorías y prácticas sociales en una Europa donde los grupos dominantes no dejan ningún espacio para otra expresión, excluyendo, rechazando y criminalizando, condenando a la invisibilidad, o permitiendo que se hable de las alternativas solamente de una manera negativa.

5 de enero 1937

guido-picelli-attore-0Guido Picelli joven actor (segundo desde la izquierda)

Guido Picelli muere en Mirabueno (Guadalajara, España), luchando contra los fascistas en la XII Brigada Internacional “Garibaldi”. Tiene 48 años y décadas de lucha antifascista en los hombros. A la guerra en España han acudido muchos antifascistas, hombres y mujeres de todas partes del mundo, en defensa de la única república constitucional, democrática y libre que sigue en pie desde que las dictaduras fascistas del siglo XX habían tomado el poder. Picelli era una referencia en la lucha internacional contra el fascismo. Fue perseguido por la dictadura de Mussolini y luego obligado a huir al exilio. Obrero, artesano, actor, periodista y político, fue diputado al Parlamento italiano, votado mientras se encontraba entre rejas por el pueblo de Oltretorrente, su barrio querido al otro lado del río que corta en dos la ciudad de Parma, al que había liderado rechazando el asalto fascista en los días de Las Barricadas en agosto de 1922.

“A los lectores. No para los intelectuales, los literatos, los sabios que muestran desdén en expresar sus pensamientos en forma modesta, yo escribo, sino a los humildes, a los trabajadores, los campesinos, los que sufren, y para todos aquellos que en esta trágica hora, sienten la necesidad de una palabra de consuelo y aliento. Voy a decir la verdad de la manera más brutal, sin retórica, sin darle vueltas e incidiendo en la carne sin piedad. No encontraré el favor de los académicos, y no me importa: solamente sencillez y verdad,  y que mi folleto pueda excitar el espíritu generoso del pueblo” (Unidad Proletaria y Riscossa, Parma, 31 de mayo 1922)

5 de enero 1948

peppino ed i pallonciniPeppino Impastato durante una fiesta de Carnaval en Cinisi

Peppino Impastato nace en Cinisi (Palermo, Italia). Periodista e intelectual antimafia, utiliza la palabra de manera “libertaria” a través de la poesía, la ironía, la música y una radio comunitaria, Radio AUT, que mantenía en vida con los amigos. El deseo de humanidad que está en él y en los muchos sicilianos silenciados durante décadas por la mafia que domina el territorio, es un peligro real para los líderes mafiosos. El jefe en ese momento vivía a tan sólo 100 pasos de su casa familiar. Es asesinado en la noche entre el 8 y 9 de mayo de 1978, con tan sólo 30 años de edad. Durante mucho tiempo se habla de Peppino en breves crónicas como de un terrorista o un mafioso que había estallado preparando una bomba. Sólo después de décadas, y gracias a su madre Felicia, a los amigos y a la familia, se podrá tener un juicio, la condena de quienes decidieron su asesinato, y las disculpas del Estado, las únicas en la larga lista de víctimas, no sólo por mano de la mafia, en estos años de historia de la joven república italiana. Su casa y la casa del jefe de las mafias en Cinisi son ahora lugares de memoria y de desarrollo de teoría y práctica social proactivas. Las ideas de Peppino continúan caminando en las piernas y las cabezas de muchos hombres y mujeres de todas partes. Un verdadero ejemplo de cómo luchar y construir un mundo mejor para los jóvenes italianos y del mundo.

 Se si insegnasse la bellezza

Si le enseñas la belleza a la gente, le proporcionas un arma contra el miedo y el silencio. A la existencia de edificios horribles te acostumbras con facilidad. Todo parece que tiene que ser así desde siempre y para siempre. Enseñamos la belleza a la gente, por no tener más hábito y resignación, sino vida, curiosidad y asombro”(Peppino Impastato)*

* Esta poesía fue reutilizada en Italia en un anuncio comercial, en diciembre de 2013. Firma la petición creada por los amigos y la familia en contra de la mercantilización del arte y por qué se retire de los medios de comunicación:

www.change.org/it/petizioni/ritirate-lo-spot-glassing-con-i-versi-sulla-bellezza-di-peppino-impastato

  

5 de enero 1984

pippofavaGiuseppe “Pippo” Fava en un programa de radio

Giuseppe Fava es asesinado por la mafia en Catania, la ciudad donde vive y trabaja como periodista. Tiene 69 años y ha fundado un periódico, Los Sicilianos, cuyas valientes investigaciones denunciaban la actividad de la mafia, haciendo nombres y apellidos y relacionando la infiltración de la mafia en la gestión de los negocios con la corrupción política. En los artículos de su periódico, la policía y el poder judicial a menudo encuentran materiales para la investigación policial.

“Tengo un concepto ético del periodismo. Creo que en una sociedad democrática y libre cual debe ser la italiana, el periodismo representa la fuerza esencial de la sociedad. Un periodismo que cuente la verdad impide muchas corrupciones, frena la violencia criminal, acelera las obras públicas esenciales, reclama el funcionamiento de los servicios sociales, constantemente mantiene alerta a la policía, insta a la atención constante de la justicia, impone el buen gobierno a los políticos” (El espíritu de un periódico, 11 de octubre 1981).

Estas figuras, si bien luchaban por un mundo justo, no olvidaban nunca de sonreír y utilizar el arte como máxima expresión de su humanidad.

El recuerdo de sus acciones para el bien común es la luz para nuestro camino.

Seguimos sus pasos.

Ayer, hoy y mañana.

¡Siempre!

En ello estamos en A Madrid si muove un’altra Italia (en Madrid otra Italia).

5 de Enero de 2014

Anuncios

0 Responses to “5 de enero. Una fecha para otra memoria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 31,870 hits

A %d blogueros les gusta esto: