Italia. R-eXistencias 2014. Cumpliendo 5 años en Madrid

Cartel_fb_def_maspequeño

Italia. R-eXistencias 2014. Programación

En una Pascua marcada de luto, os recuerdo a Fernando De Rosa de Giuseppe Aragno

Llevamos 5 años en Madrid visibilizando la historia de buenas teorías y prácticas que proceden de la sociedad italiana.

Empezamos porqué sentíamos la necesidad de ser comunidad alrededor de una fechas importantes para la historia de nuestra sociedad dando visibilidad a otras maneras de vivir respeto a lo hegemónico y estereotipado que se suele comentar sobre Italia.

Empezamos este camino porqué somos testigos de otra forma de ser ciudadanía y seres humanos. Herederos y herederas de una humanidad en camino para conseguir derechos y libertad en un rincón del mundo. Recuperando la memoria de esas generaciones del pasado que lo han hecho posible, también en Italia convertimos sus prácticas y ejemplos en modelos y herramienta para comprender la realidad y desarrollar nuevas y fuertes estrategias de cambio hacía la ampliación de los derechos humanos y sociales.

El 25 de abril 1945 es una de esas fechas imborrables en la historia de Italia y de Europa. Es el día nacional de la Liberación del fascismo en Italia. Un día de fiesta nacional que sirve para recordar la lucha antifascista y partesana y la Constitución que de ella salió y es la base de nuestro sentir democrático.

Un largo camino de lucha fue necesario para conseguir esa fiesta y un país libre.
Una lucha que había empezado en Europa con la Revolución francesa. Las clases pobres y sometidas al dominio de las clases ricas y privilegiadas, habían empezado a unirse y pedir mejores condiciones y derechos humanos.
La I guerra mundial sirvió para parar esa fuerza en busca de derechos y libertad, acabando con millones de vidas y rebajando la fuerza de esa lucha. La clase trabajadora en busca común de mejoras de vida, era internacional y no se reconocía en valores patrióticos y nacionalista. En eso consistía su peligro para los grupos en el poder. A finales de esa guerra consiguieron que la semilla del populismo y del odio hacía el otro diferente, se convirtiese en una realidad poderosa del sentir de muchos seres humanos desamparados y sin recursos.
Empezaban a tomar fuerza las visiones políticas excluyentes, volcadas en criminalizar partes de la sociedad, las mas pobres y participativas, débiles o mal vistas.
En varios países tomaron el poder líderes populistas y violentos, apoyados por los grupos que querían conservar su estatus y poder. Empezaron las persecuciones y eliminaciones masivas de quienes intentaban seguir el camino hacía la inclusión y el dialogo democrático.
En los años veinte y treinta, las dictaduras basadas en la práctica de la violencia total para conseguir el poder se han asentado en Italia, Alemania, Portugal, España y en otros países. Es el prologo para conseguir el poder totalitario, el ataque en 1936 con el golpe de estado franquista a la republica española abre las puertas al segundo conflicto mundial.
La dictadura que Mussolini impuso a Italia de 1922 a 1945 fue parte de ese sistema. Vio las fuerzas conservadoras y dominantes de la sociedad italiana tomar una forma diferente y hacerse con el poder estrechando enlaces modernos y fuertes. La iglesia católica, la burguesía, la aristocracia y las mafias fortalecen su pacto criminal para hacerse con el poder y mantener sin derechos y esclavizada a la sociedad italiana. Además de buscar aliados internacionales como los nazistas y juntos financiar el golpe en España consiguiendo que Franco tomase el poder, prologo a otras invasiones, en la indiferencia de otros países que se fortalecían de sus acciones.

El antifascismo que combatió los grupos reaccionarios en Italia empezó en los años veinte. La lucha para los derechos se cruzaba con un estado que las trataba como cosa de orden publico atacando con las fuerzas militares y uniformadas. Algunas no estaban en contra del pueblo. Había fuerzas que no querían seguir con ser enviadas al frente y se manifestaban en contra recibiendo apoyo de la población consiguiendo luchar por objetivos comunes. Esto era inaceptable para las fuerzas reaccionarias que comenzaron a organizar grupos paramilitares para defender sus intereses.
Usaban la violencia como método de persuasión y para asustar de manera que lxs manifestantes se alejasen del espacio publico, dejando de luchar y obedeciendo por miedo y para protegerse. Empiezan las persecuciones, las torturas, las amenazas, el acoso. Mueren asesinados muchxs representantes políticos y sindicales, entre ellos Gramsci, después de años de cárcel, y Matteotti, diputado socialista. El acoso y las persecuciones son tan extremas que conllevan problemas mentales para muchxs y el consiguiente internamiento en clínicas psiquiátricas y la práctica de experimentos sobre ellxs. Prologo de las persecuciones de grupos diferentes: gitanos, judíos, homosexuales, hasta se demuestra que hay un gen desviado que corresponde con rasgos humanos, la teoría de Lombroso que criminaliza, interna, mata.
Después del denominado Bienio Rojo, donde las fuerzas proletarias consiguen victorias importantes y representación parlamentaria, Mussolini marcha hacía Roma con miles de fascistas, ganando la confianza de las fuerzas reaccionarias, asustadas de perder sus privilegios. Es nominado ministro por el rey.
Comienza la dictadura fascista con un control centralizado de cualquier parte del estado, de la vida publica y privada, con la violencia y el acoso como arma de destrucción de masa de cualquier oposición.
El temor y el pánico atan a la sociedad italiana que consigue liberarse sólo tras veinte años. Muchxs acaban en la cárcel, alejadxs de sus trabajos, confinadxs, refugiadxs o exiliadxs, perseguidxs por la policía italiana que lxs sigue por todo el mundo con informes que les denuncian como peligrosxs consiguiendo que sean perseguidxs en otros países.

Entre los años veinte y treinta lxs antifascistas italianxs viajan por Europa y América y enlazan relaciones de apoyo internacional a donde estén para pedir derechos y libertad y denunciar el avance de ideologías como el fascismo.
En 1936 acuden a defender a la republica española sin dudar que es en tierra española que se juega el futuro de una Europa en paz. Allí se organizarán como grupos antifascistas aprendiendo como construir esa Resistencia Partesana que fue el alma de la defensa de Europa contra el nazi-fascismo durante la II guerra mundial.

Cuando el 8 de septiembre de 1943 el rey deja Italia escapando de noche y “olvidando” hasta una de sus hijas, que morirá e un campo de concentración nazi, empieza la guerra civil en Italia. Lxs antifascistas acorren a “liberar” el país. Empieza la Resistencia Partesana mientras los nazis y los fascistas no renuncian al poder. Bombardeos, matanzas de civiles, torturas son la manera de convencer a ceder. Mientras los aliados suben lentamente la península, después del desembarque en Sicilia, apoyando la lucha partesana hasta donde sea útil a contrarrestar el nazi-fascismo. Tampoco quieren permitir a las fuerzas de izquierda tomar el poder. Para Estados Unidos es mejor restablecer un orden conservador que permitir a la Rusia comunista entrar en Europa hasta Italia. Así los grupos de poder, Vaticano, mafia y burguesía, consiguen restablecer su orden, modificando su aspecto y concediendo una Constitución al Pueblo con declaración de derechos y libertades que no siempre se cumplirán a lo largo de la joven democracia italiana, acosada por esos mismos poderes que seguirán profundamente arraigados en el fascismo.

Tras dos años de guerra civil, el 25 de abril de 1945 las fuerzas partesana y los aliados entran en Milán, Mussolini es ejecutado y colgado por los pies en la plaza principal. Es el fin de la guerra. Los años que siguen hasta el 1948 consiguen una Constitución, fruto del pensamiento libre del antifascismo de esos veinte años, y un referéndum que lleva a elegir a la Republica como forma de gestión del estado. En esos mismos años las fuerzas políticas moderadas y mas cercanas a la Iglesia católica se hacen con el poder, mientras los grupos de izquierda mas representados entre la clase proletaria se marginalizan, sobre todo los anarquistas y los grupos que no están apoyados por el partido comunista soviético.

En el sur las expectativas de libertad y justicia chocan con los intereses de las burguesías y de las mafias que han conseguido poder por el apoyo de Estados Unidos. El 1 de mayo de 1947 se cumple la matanza de Portella de la Ginestra para parar los pies al movimiento social rural siciliano, fuerte y combativo desde finales del siglo XIX. La necesidad de mano de obra barata de las industrias de Norte, los temblores y la guerra acaban con la oportunidad de un sur libre, debido a la fuerte emigración humana que retoma tras la guerra. Los asesinatos por mano de las mafias hasta hoy son miles. Una fuerza liquida y poderosa que ha operado en la sombra y ha llegado a tener poder planetario. Se sirve de cualquier alianza y medio para conseguir sus objetivos. Si no los obtiene la violencia es el recurso habitual, inoculándola en la sociedad como un veneno para hacerse con el consenso.
Ataques a individuos, grupos sindicales o políticos, manifestaciones siguen sin parar en la historia democrática de Italia por mano del estado que sigue actuando como si fuera cuestión de orden público y no una petición de derecho. Un estado en que los espacios están repartidos entre los mismos grupos de poder de siempre y que consideran la democracia y las libertades cosa de ellos, cosa nostra, diría la mafia.
La corrupción, el acoso, las dificultades siguen para la clase proletaria aun con algún derecho otorgado para conseguir consenso y paz social en la posguerra. En los años 60 empieza la estrategia de la tensión con matanza, bombas, asesinatos siempre atribuidos a grupos de izquierda. La mayoría aun hoy sin culpables son de matriz fascistas y con ayuda de servicios secretos desviados. Grupos masónicos se ponen de acuerdo para acabar con el sistema democrático, la Constitución, la vida social y humana del país. El uso del caos social, la crisis económica, la manipulación y el control total de los medios masivos y de la información son los métodos que han llevado a la democracia italiana a la agonía.
Un país difidente, racista, desconfiado y corrupto que mira como en una pantalla que unos pocos hacen lo que le parece destruyendo cualquier cosa: cultura, bienes, naturaleza, vidas.

Pero.
Seguimos luchando en nombre de esa Constitución que contiene el pensamiento y las palabras de aquellxs valientes que murieron en nombre de un sueño, una utopía para las generaciones futuras.
Un mundo antifascista, libre y lleno de derechos humanos y civiles para todxs, solidario y respectuoso.
Un mundo bello que seguimos queriendo defender hasta donde haga falta hoy como ayer.

A aquellos hombres y aquellas mujeres, internacionales y solidarixs, le damos las gracias por habernos enseñado el camino y como recorrerlo.

¡Gracias Partisanos y Partisanas!
¡Gracias hermanos y hermanas!
¡Gracias compañeros y compañeras!

En Madrid otra Italia
20 de abril de 2014

 

Anuncios

0 Responses to “Italia. R-eXistencias 2014. Cumpliendo 5 años en Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: