Italia16M2015. La comunidad gitana se rebela tras 70 años del Porrajmos

#16M1944RebeliónPuebloRomSinti
#PorrajimosDevoración
#16M2015BolognaManiRomSinti

En el campo de Auschwitz-Birkenau el 16 de mayo de 1944 cuatromil internadxs gitanxs defendieron sus vidas ante la resolución final de las SS que se iba a cumplir esa mañana. Les ganaron.

Hoy 16 de mayo de 2015 tras setenta años la comunidad gitana en Italia se manifiesta públicamente contra el racismo, intentando recordar por vez primera en público lo que pasó ayer.
Una gran manifestación nacional reúne hoy en Bologna una comunidad que rechaza el racismo y el fascismo en nombre de la libre convivencia de culturas e ideas. Os dejamos un enlace sobre la manifestación con las fotos. No fue multitudinaria pero la fuerza del pueblo gitano es entrañable, su sentido de la paz tendría que ser programa educativo en los colegios.

http://bologna.repubblica.it/cronaca/2015/05/16/news/violini_e_bandiere_della_pace_la_marcia_di_rom_e_sinti-114485719/#gallery-slider=114484425

Los totalitarismos NO son ideas.
Cuando se busca acabar con la vida de otros seres vivientes
no puede ser otra cosa que aberración.

Porrajmos/devoración se “comiò” la voz de lxs sobrevividxs del pueblo gitano. Acallaban hasta hoy el desgarro con el olvido autoimpuesto esa memoria tan dura para garantizar la felicidad de las nuevas generaciones. Esas nuevas generaciones la están recuperando haciéndose portavoces de ese dolor para conseguir verdad, justicia y reparación y para que no vuelva a pasar.

La locura de la raza pura se hizo con las vidas de enteras poblaciones y comunidades juzgadas como débiles, deformes, no conformes con la belleza pura nazi-fascista-franquista.
La deportación en campos del pueblo gitano es una característica de los totalitarismos desde épocas muy lejanas por parte de las administraciones que difunden trolas sobre sus aptitudes hacia el robo de cosas y niños, a la brujería.

PORRAJMOS

28062160_porrajmos-sempre-lo-sterminio-la-resistenza-campi-nomadi-0

 

En los años veinte, salido al poder el fascismo, Mussolini deporta al pueblo gitano por los montes mas ásperos. Alejados de las comunidades, sin suficiente comida y en ambientes inhóspitos para que la “naturaleza” acabase con sus vidas. Tras la entrada en guerra la deportación hacia los campos nazis en camaradas especiales. Serán casi medio millón lxs gitanxs asesinadxs.

familie-spindler-um-1932-foto-familie-spindler

La república italiana reconocerá el valor de algún gitano durante la guerra de liberación del fascismo y la terrible experiencia de deportación y limpieza étnica que se hizo sobre la comunidad.

Los hechos históricos, desaparecidos en la historia oficial con sus relatos de batallas y líderes al mando, no han llevado a un cambio de percepción en la sociedad europea.

La italiana está fascistizada tan en profundo que hasta hoy el racismo sigue intacto e irracional. Comunidades enteras, la gitana, la mora, la eslava, la extranjera, en general todo lo que huele a pobreza y diferente son percibidas como el enemigo que hay que perseguir. Estas execrables actitudes están retroalimentadas con el miedo a la crisis económica creando la percepción que no hay trabajo para todxs, por la propaganda político-televisada útil a los grupos dominantes para poder seguir perpetuando su poder social.

Bundesarchiv_R_165_Bild-244-71,_Dr._Robert_Ritter_mit_alter_Frau_und_Polizist

Hoy la comunidad gitana sale a la calle a manifestarse por sus derechos humanos y civiles, por la justicia, la verdad, la libertad. Hoy el porrajmos se hace patrimonio común de la memoria, permitiendo evolucionar como seres humanos, acercándonos a la verdad, la justicia, la reparación.

Bundesarchiv_R_165_Bild-244-52,_Asperg,_Deportation_von_Sinti_und_Roma

Hoy marchamos con el pueblo gitano para una comunidad libre, inclusiva, justa, capaz por fin de valorizar las diferencias. O por lo menos lo intentamos en momentos en que parece que los totalitarismos han vuelto mas fuertes y mas contundentes que nunca.

Hoy bailaremos y cantaremos con el pueblo gitano en nombre de todos los pueblos de la tierra, gracias a su ejemplo y su valentía en los momentos clave de la historia humana.

As. A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia

Anuncios

0 Responses to “Italia16M2015. La comunidad gitana se rebela tras 70 años del Porrajmos”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: