#79DefensadeMadrid La R-eXistencia de la memoria

Hemos llegado al 79 aniversario de la Defensa de Madrid y de España del ataque del golpe franquista.
Colgamos el programa y unas reflexiones sobre el valor ético de la memoria para el desarrollo social en las sociedades humanas, además de señalaros un par de iniciativas que queremos destacar.

Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 19h. se inaugura una Expo sobre las mujeres reclusas en la Prisión de Ventas durante el franquismo en CC Quinta del Berro, c/ Enrique d’Almonte 1, Madrid, <M> O’Donell

Martes 3 de noviembre de 2015 a las 19h. se puede ver el documental Memorias de Francesco Corsi sobre algunos antifascistas italianos que estuvieron en la guerra de España (1936-39). Será en la libre Traficantes de Sueños c/Duque de Alba 13, Madrid, <M> Tirso de Molina, La Latina.

CS0sbCTWsAAmFYo

AABI2015

Son muchos los años, muchas las generaciones, muchas las vidas y los acontecimientos que nos alejan o acercan a esos increíbles años treinta en España. Merecen ser recordados incluyendo la historia invisibilizada de un pueblo valiente derrotado pero nunca vencido como el español, que sigue sufriendo acoso para que se quede olvidado en el silencio. Un modelo de sociedad y de vida que sigue siendo actual como modelo a seguir para las luchas actuales. Para poder las nuevas generaciones reflexionar la importancia del tiempo en la historia. Nuestra ansiedad en querer conseguir cambios y resultados sin saber valorar el paso del tiempo que parece poder con las esperanza y que sin embargo puede constituir su fuerza en esa capacidad en saber esperar, sin dejar nunca la lucha. La fuerza de saber leer y aprender de nuestras luchas dejando de instruirnos de contenidos impuestos, que no nos pertenecen. Buscando la educación, libre. Haciendo justicia para los seres de ayer y de hoy.

El 16 de julio de 1936 un grupo de militares se sublevan, apoyados por la parte de la burguesía y de iglesia mas oscurantistas que veían en el ascenso de la parte trabajadora y en la república como ampliación de derechos y libertades a todos los seres humanos, un ataque directo a sus riquezas y a sus privilegios. Ese golpe fue organizado y apoyado por fuerzas totalitarias como los regímenes fascistas de Mussolini en Italia y el nazista de Hitler en Alemania, que ya se habían apoderado del poder en sus países. Ellos apoyaron de forma muy eficaz el golpe enviando financiación, consejeros, armas y soldados a los golpistas. Mofándose del derecho internacional atacaron un país extranjero, legitimado por su pueblo. Mientras, los grupos anti totalitarios de todo el mundo vieron en ese ataque el enorme peligro que representaba para la sociedad humana española, europea y mundial. Una sociedad a la que se reconocía estar ensayando nuevas formas igualitarias de convivencia humana y un gobierno republicano que a pesar de sus límites había sido elegido legalmente por su pueblo. Por ello miles de seres humanos con sentido de justicia y libertad en sus corazones se fueron a España, para defender esos ideales y esas prácticas. Al no hacerlo, habrían desaparecido para todos los pueblos la oportunidad de desarrollar sociedades mas justas en igualdad de condiciones. Cada uno y cada una con sus ideales se unieron para apoyar al pueblo español.
Sabían que sus vidas tenían que sacrificarse para el porvenir de otras generaciones.

Muchos de aquellos seres internacionalistas llevaban años en clandestinidad, en exilio por el mundo. Es el caso de Italia, de Alemania. Vieron en su participación en la defensa de España su rescate personal y político. La recuperación de un frente unido que pudiese derrotar las fuerzas totalitarias de la vida social de las comunidades humanas. En los frentes de la guerra de España se enfrentaron directamente a tropas enemigas enviadas por los gobiernos totalitarios. Es el caso de los antifascistas italianos que se encontraban enfrentados a tropas fascistas enviadas por Mussolini.

Otros gobiernos, conservadores y liberistas, dejaron sin apoyo a la república española, por miedo a la lucha anticapitalista en acto en la clase trabajadora a nivel mundial, para conservar o favorecer sus posiciones de liderazgo económico y político a nivel global y local. Lo que permitirá al régimen franquista y a sus elites conservarse perpetuándose en el poder hasta hoy.

La república española y sus experimentos de convivencia de otras formas de hacer polis se quedaron sin apoyo, pudiendo contar sólo sobre la propia defensa interna y sobre miles de internacionales que se vinieron a defender el pueblo español.

El fin de la guerra, tras tres durísimos años de lucha, fue una derrota y un genocidio. Con los cadáveres quedó derrotada una sociedad que nunca pudo volver a ser.

Hoy se sigue pidiendo verdad, justicia y reparación a un estado que siendo el heredero de una dictadura, la franquista, es incapaz de escuchar o de cerrar heridas junto, queriendo empujar a ese silencio lleno de palabras no visibles, inducido para siempre.
Se sigue negando, sin dar visibilidad a quienes fueron arrasados sin piedad alguna de sus formas de vidas, de los ideales que deseaban, olvidados, ninguneados, invisibilizados para siempre.

Las elites al poder siguen ensayando nuevas formas de control social convencidos de sus razones por haber ganado las batalla mas importante de la época moderna, la guerra de clase que se produjo en España. Para ellos un acontecimiento inolvidable, modélico a nivel global y local que justifica sus derechos.

Por ello recordar a las sociedad española de los años treinta y la defensa que se hizo necesaria para defenderla se hace imprescindible. Visibilizar dando voz a lo que esa sociedad fue y desarrolló, a su multiplicidad, para poder recuperar una identidad que hasta ahora se ha quedado incompleta. Hasta para los que siguen sintiéndose parte de esa elite victoriosa de tradición franquista porque ignoran la belleza de poder crecer viviendo en una sociedad sin violencia, donde todos y todas pueden llegar a encontrar libre expresión, sin seguir en el sufrimiento de perpetuarse siendo verdugos.
Valiente digno de memoria sigue siendo el ser humano que defiende la libertad y la justicia social anteponiéndolas al derecho a vivir su vida en paz. Por ello hay que seguir en la lucha de querer dar visibilidad a una España valiente y libre que fue y queremos que vuelva a ser. Un ejemplo a seguir poco conocido que puede ayudar a seguir por el justo camino a muchas sociedades. Los vencidos españoles e internacionalistas no dudaron en apoyar allá a donde fueron las luchas humanas. En la resistencia durante la segunda guerra mundial, en América, en las sociedades donde se integraron, llevaron consigo el modelo de ideas y prácticas desarrolladas en España antes del golpe. Sobre cualquier cosa su humanidad solidaria. En Mathausen, en 1968 en París, como en Rojava, lecturas comunes y lucha siguen formando corazón y cerebro de la comunidad humana. Un modelo que se hizo posible en España. Un modelo para las nuevas generaciones que siguieron. Por ello había que arrasar con ello, borrarlo para siempre.

Es nuestro deber y nuestro derecho recordar a una sociedad tan moderna, abierta, llena de visiones para un mundo mejor que valiente y luchadora nunca dejó de defenderse queriendo seguir con ese mundo que habían hecho posible. Qué querían seguir mejorando.

Todo se interrumpió en 1939, con la derrota del pueblo español seguida de la derrota popular mundial con la segunda guerra. Fue la derrota de los seres humanos en lucha hacía su emancipación.
Fue un ensayo para las fuerzas obscurantistas y conservadoras de reafirmarse con violencia dando paso a la guerra total. Se abrió paso a la guerra de máquinas contra el ser humano que no busca el ejército enemigo sino a la población para eliminarla, aterrorizándola para siempre.
Fue lo que pasó cuando se bombardearon por vez primera desde el aire, ciudades y pueblos. Quedan imborrables en la memoria popular de España y del mundo entero los bombardeos de Guernica, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante, de las columnas de muchedumbre por las carreteras del Levante o hacía Francia.

Imborrables el sufrimiento de un pueblo, el español, que sigue sin derecho alguno de reconocimiento a pesar de los años que se lleva luchando y pidiendo apoyo en organismos internacionales. La España de hoy, la oficial, heredera directa del franquismo, no quiere ver y no deja buscar la verdad. Fosas comunes que siguen sin derecho a ver exhumados los seres que acabaron en ellas, historias de los vencidos borradas del mapa, manipulación política de espacios internacionales de justicia para parar los pies a la justa lucha para conseguir verdad, justicia y reparación para una entera sociedad, son parte de una forma de querer seguir mandando sobre las vidas y las ideas de los otros seres, juzgados como inferiores y por lo tanto sin los mismos derechos. La guerra de España y el franquismo fueron tan horribles que se habla de genocidio. La desaparición del mapa de miles y miles de seres. Se investiga el caso en tribunales internacionales. Pero en la España oficial actual se sigue sin ver ni actuar.

La otra España está viva en la lucha para conseguir ser y estar en la historia. Los ideales y las prácticas sociales de los años anteriores al golpe franquista son su inspiración, a pesar de las dificultades culturales y políticas. Constituyen una guía cierta para querer seguir luchando, quizás lenta pero imparable.

Generaciones de victimas que han vivido la derrota y la violencia franquista han tenido que sobrevivir dentro del trauma de un mundo que no era ya el suyo. Se han quedado mudas, sin ser escuchadas, olvidadas para poder sobrevivir, en medio de tanta muerte y desolación tras la pérdida de sus seres queridos y de un mundo que nunca volvió. Cerraron el dolor en el silencio para darle vida a las generaciones nuevas sin ese dolor terrible con el cual tuvieron que cargar. Algunos siguieron malviviendo en tierra de reconquista franquista, de vuelta al oscurantismo y a la violencia de una sociedad sin justicia. Otros obligados a diferentes destierros y exilios, en otras guerras metidos o reconstruyendo mundos en otros lares. Siempre con esa esperanza de poder volver a reconstruir lo que habían dejado. Cuando Franco murió en su cama, ya eran otros tiempos, los totalitarismo habían evolucionado reconstruyendo nuevos mundos. Los que habían vivido eso tiempos de libertad se encontraron con un mundo que ya no era el suyo, incomprendidos seres que muchas veces habían aprendido prácticas impuestas por una sociedad marcada por la violencia en la cotidianidad.

Queda que para reconocer el dolor, el sufrimiento, la lucha y la vida social que fue, tenemos el deber y el derecho de hacer memoria, de permitirles tener voz y visibilidad, cado ser con su identidad y sus ideales. Todos y todas crecieron convencidos de poder realizar un mundo mejor que podía ofrecer derechos y libertades iguales para la comunidad humana. A ellos va nuestro infinito agradecimiento por haberlo intentado.

Seguimos recordando a todas las sociedades que luchan sacrificándose para el bien común en cada aldea del mundo. Para que los seres humanos puedan por fin seguir viviendo en paz sin olvidar nunca el sacrificio que otros hicieron para nuestra felicidad.

A los seres humanos que lucharon y ya no son.
A los perdidos en el polvo de la tierra.
Invisibles.
Olvidados.
A los desterrados que arrastran toda su pobre vida.
A la espera de que alguien se fije en su mirada justa.
De todos quedará rastro en nuestra memoria.
Cuando el hielo de la violencia dejará salir el miedo
que atrapa nuestras almas
será cuando el silencio nos abandone
será cuando las palabras se harán cuento.
Este es nuestro deber humano.
Contar
Incansables
la verdad
incluyendo las vidas ejemplares
de quienes lucharon sin querer otra cosa
que el bien para las vidas de los demas
Como ellos.
Hasta que todos los seres tengan un ser vivo que les cuente.
Hasta la ultima vida que fue.
Valiente, luchadora, humana.
Ese infinito de ideal que fueron.
Ellos.

1 de noviembre de 2015

As. A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia

Anuncios

0 Responses to “#79DefensadeMadrid La R-eXistencia de la memoria”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 31,870 hits

A %d blogueros les gusta esto: