#22nYovoy Una marcha por el derecho a la memoria historica de las victimas del franquismo

Con la reflexión que sigue damos nuestra adhesión a la carta y a la marcha #22nYoVoy

11250208_504190553083580_6866464124525303652_n

A las Asociacione Firmantes la Carta Reivindicativa
del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo (17 de octubre de 2015), promotoras de la Marcha Estatal por la Memoria Histórica #22nYoVoy (22 de noviembre de 2015)

La asociación A Madrid di muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia

felicita al colectivo agradeciendo el esfuerzo, la perseverancia, la valentía por haber seguido luchando en nombre de lo que se consideraba justo consiguiendo la convergencia de los valiosos contenidos que se pueden leer en la carta. Por ello la apoyamos con nuestra adhesión acudiendo a la marcha #22nYoVoy. Nos comprometemos a daros difusión, organizar encuentros.

Apoyamos vuestra lucha. Una lucha común que atraviesa fronteras, planetaria, plural. La lucha de los pueblos que quieren poder recuperar identidad visibilizando su memoria histórica para conseguir verdad, justicia, reparación para todas las víctimas.
El pueblo español ha tenido que sufrir un régimen, el franquista, donde se interrumpió con violencia ese proceso. Sigue buscando tras ochenta años reconocimiento fuera y dentro de sus espacios, derechos para las víctimas del franquismo, para una sociedad entera, que fue víctima de ello, que sigue cargando con las consecuencias. Un derecho sin el cual no se puede construir una sociedad libre fundada en valores comunes. No se pudo en el siglo XX, no se puede ahora.

En 1930 la sociedad española fue un modelo de experimentación real de prácticas en muchos campos sociales. En Europa se habían instalado ya regímenes basados en el culto a la persona como el de Mussolini y el de Hitler, conocidos respectivamente como fascismo y nazismo. Las sociedades, especialmente la italiana y la alemana, sufrían el control y la represión. La ciudadanía era perseguida, desterrada, exiliada, migrantes, refugiados en busca de un mundo mejor, luchaban para conseguir libertad.

Las fuerzas reaccionarias no lo aceptaron. Veían el peligro de perder privilegios y riquezas. Por ello buscaron ayuda y protección internacional. Los golpistas con Franco al frente encontraron sus naturales aliados en los estados alemán e italiano con al mando Hitler y Mussolini que enviaron apoyo económico y militar. Los movimientos antifascistas de todo el mundo rechazaron la intervención de sus regímenes a pesar de la indiferencia de sus gobiernos. Actuaron para defender al pueblo español, para defenderse de la invasión totalitaria de los grupos que querían dominar el mundo.

A partir del 18 de julio de 1936 la historia de España se convierte en la historia universal de todo un pueblo en busca de liberación y rescate.
Acorren a defender España antifascistas d todo el mundo, entre ellos italianos y alemanes. Para muchos las consecuencias de esa participación serán la muerte, la desaparición en alguna fosa o cuneta, las torturas, los campos de concentración de media Europa, el rescate en la lucha partisana durante la segunda guerra mundial, la migración, el destierro, el olvido.

Los supervivientes no olvidaran al pueblo español, lo aprendido de él. Seguirán apoyándole años tras años en la lucha de la guerrilla. En los movimientos civiles internacionales se seguirá denunciando el régimen franquista, sin descanso, viendo aplicado como modelo a la sociedad española con la participación activa de quienes animaron desde el exilio español.

Le debemos mucho al pueblo español en el plano de las teorías y de las prácticas sociales producidas y llevadas por todo el mundo. Sus rastros se encuentran hoy en luchas de otros pueblos como en Chiapas, en Rojava.

https://www.youtube.com/watch?v=cOlzTlbZCYU

El pueblo español sigue esperando justicia, verdad, reparación para las víctimas del franquismo. Sigue esperando ver reconocida la lucha y el sufrimiento por el persistir del régimen franquista. Las consecuencias de ello perduran en la sociedad española e internacional.
Su vigencia tan larga ha permitido que
– la visión totalitaria siguiera vigente en las prácticas sociales de grupos que pudieron mantener relaciones gracias al régimen franquista
– grupos de fascistas y de nazistas seguirán instalándose o viajando a España para sentirse legalizados.
– las instituciones extranjeras presentes en el territorio español no tomasen una posición clara al respeto, a pesar de las leyes y de las constituciones claramente antifascistas de sus países de origen.

Unas actitudes que siguen vigentes gracias al desamparo de la ley española. Eso conlleva que cuando las autoridades presentes en las instituciones internacionales en territorio español pertenecen a clanes dominantes se reproduzcan actitudes nostálgicas, para fortalecerse en el control del poder.

En el caso de Italia, las instituciones del estado deberían promover la paz cerrando heridas del pasado pidiendo oficialmente perdón al pueblo español por el dolor causado con la intervención en apoyo al golpe de estado franquista. Es lo que sentimos mucha parte del pueblo italiano.

Es parte del trabajo de defascistización de la sociedad italiana, de sus instituciones. Sigue desde el final de la segunda guerra mundial, cuando se consiguió la liberación del fascismo. Una tarea que lamentablemente no se ha conseguido del todo. Hoy asistimos a la vuelta violenta de actitudes fascistas y racistas por toda Italia.

Se han producido recientemente episodios que van en dirección contraria al antifascismo declarado en la Constitución italiana que tienen a que ver con España.

Se ha condecorado un viejo piloto centenario que estuvo probablemente involucrado en los bombardeos a civiles en la guerra de España. Durante las entrevistas concedidas presume de sus medallas entre las cuales relucen la franquista, la nazista, la fascista.

image

Grupos de falange y de excombatientes de Mussolini siguen organizando giras turísticas por los lugares de la cruzada española. Lo llevan haciendo desde hace ochenta años. Lugares que las víctimas del franquismo rememoran con horror, rechazo, repudio.

Parece ser que siguen invitados a actos en instituciones italianas en España. Lo hemos denunciado (en nuestro blog la petición internacional con recogida de firmas promovida por #ItaliaAntifa y la carta dirigida al presidente de la república italiana).

Los grupos nostálgicos se fortalecen. Se animan a organizar actos de apología en ámbito popular e institucional en otros países. En Italia ha ocurrido y ocurre, a pesar de la apología del fascismo en vigor.
Por ello nos parece de vital importancia apoyar los contenidos de la carta reivindicativa de colectivos de la memoria histórica y de víctimas del franquismo, participando en la marcha estatal de la memoria histórica #22nYoVoy.
El proceso de defranquistización social e institucional en España ha empezado, es largo, es imparable. Puede volver a revitalizar los procesos de defascistización estancados por Europa, como en el caso de Italia. Una labor que hay que llevar a todos los espacios sociales. En lo educativo, con la juventud para que no acabe corrompida, fascinada por grupos populistas, violentos.

La asociación A Madrid si muove un’altra Italia – En Madrid otra Italia seguirá apoyando, trabajando codo a codo con cualquier otro colectivo, asociación, entidad, movimiento que quiera hacer de este mundo un lugar mejor para todos los seres humanos.
_____

Nuestra asociación está afincada en España. Es antifascista y antimafia. Colabora en movimientos sociales, con asociaciones de memoria y derechos humanos. Lleva trabajando desde 2009 para

– apoyar la labor de la memoria histórica de Italia y de España, haciendo puente entre experiencias, visibilizando historias plurales de vidas, biografías, prácticas.
– visibilizar la historia de la presencia antifascista del pueblo italiano, sus diferentes acciones, en la defensa del pueblo español desde finales de los años treinta. Sigue sin ser muy conocida. Merece justicia, verdad, reparación. Eso será posible cuando cada una de las víctimas que fueron ante todo luchadoras para un mundo mejor, saldrá del olvido.
– seguir organizando cada año iniciativas como R-eXistencias con su pluralidad participativa para celebrar el 25 de abril, día italiano de fiesta nacional por la liberación de todos los fascismos, presionando para que las instituciones italianas en España participen (petición en R-eXistencias 2013 en el blog).
– Seguir visibilizando Otra Italia, antifascista e antimafia, que existe y lucha para un mundo mejor junto a todos los pueblos del mundo.

En Madrid 15 de noviembre de 2015

Anuncios

0 Responses to “#22nYovoy Una marcha por el derecho a la memoria historica de las victimas del franquismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,201 hits

A %d blogueros les gusta esto: