Khaossia. Los ritmos del salento llegan a Madrid

versión italiana

Khaossia tocará el 20 de abril  a las 22h en la sala el Rincón del Arte Nuevo de Madrid. El concierto es parte de la programación Italia_R-eXistencias_2016 promocionado por nuestra asociación. Ofrecemos dos entradas gratuitas a quienes nos enviarán nombre y apellidos a la dirección enmadridotraitalia@gmail.com hasta el 19 de abril. El sorteo se hará efectivo la mañana del día 20. Comunicaremos los resultados a los ganadores que podrán recoger su entrada poco antes del concierto.

Os dejamos con la entrevista y con las magicas atmosferas del Salento.

Khaossia

Para comenzar esta entrevista, ¿podéis decirnos qué significa vuestro nombre y porqué lo habéis escogido?

El nombre del grupo nace de nuestra intrínseca capacidad de crear desorden allá donde vamos. Durante nuestro primer concierto, por ejemplo, en 2005, en Cremona, conseguimos salir en todas las primeras páginas de los periódicos del norte y del sur de Italia, por haber asistido, atónitos, a la multa infringida por un estricto carabiniere en el local que nos había acogido. El motivo de la multa era el de “baile espontáneo no autorizado”, que violaba un Decreto Real de principios del siglo XX. Para desgracia del carabiniere la mayor parte de los que bailaban al ritmo irrefrenable de la pizzica eran periodistas… que no tomaron muy bien la prohibición de una libertad de expresión. La historia tuvo sin embargo un final feliz, ya que la multa fue inmediatamente revocada. Desde entonces el nombre  que nos pareció más apropiado para definirnos ha sido Khaossia, es decir, …”Sea el Khaos”.

¿Cómo empieza vuestra historia? ¿Quiénes sois, de dónde y cómo ha nacido el grupo?

Los Khaossia nacen en Cremona del encuentro entre un salentino, (quien habla), con los músicos pertenecientes al panorama  de la  world music. Precisamente la contaminación entre Salento y el Mundo, entre música popular salentina, música antigua y varios géneros musicales, estrechamente ligados al mundo Trad, ha generado el ADN de los Khaossia. Grupo que yo mismo, como fundador, tengo dificultades en clasificar y recoger en una sola definición.

El grupo base de los Khaossia está formado por: Fabio Turchetti, cremonés de nacimiento y salentino de adopción, compositor, cantante y organetista; Hermes Mangialardo, salentino, excepcional visual artist; Luca Congedo, flautista salentino y fundador del grupo; Vincenzo Urso, salentino, cantante y percusionista (tamburelliere); Maurizio Corda, músico y etnomusicólogo sardo, guitarrista y cantante. A estos hay que añadir las diversas colaboraciones según el proyecto en curso.

¿Qué tipo de música hacéis y por qué?

Los Khaossia desde siempre dividen su producción musical en dos vertientes: la de una nueva propuesta de los clásicos de la tradición popular salentina (pizzica, tarantelle, cantos de trabajo, stornelli)  y la de sus producciones originales.

Estas últimas parten siempre de la historia, de la cultura y de la tierra del Salento. Pueden ser inspiradas por el descubrimiento de un manuscrito del ‘700 en lengua leccese, por la historia de acogida y hospitalidad de los salentinos, por el roll que el Salento  tiene como Puerta de Oriente desde los tiempos de la antigüedad. Estas obras se suelen realizar a través de la fusión de lenguajes completamente originales (música, teatro, literatura, imágenes, danza), inspirados a  veces por los incipit extraídos de textos olvidados en alguna biblioteca de provincia.

¿Qué instrumentos tocáis? ¿Nos los contáis un poco?

Los instrumentos que tocamos son algunos típicos de la tradición salentina como el tamburo a cornice, el “rey de las pizziche”, el organillo, la guitarra. Otros sin embargo proceden de nuestro deseo de contaminación con la música antigua, como las flautas renacentistas y barrocas.

En nuestras producciones originales, como EOS, Le Grechesche o La Rassa a Bute,  nos movemos libremente sobre los timbres que nos resultan más adecuados para lo que queremos contar o transmitir. Hemos usado a menudo por ejemplo, el lauto cretese, el tin-whistle irlandés, el violín, el banjo, la viola da gamba y una serie infinita de instrumentos a pizzico.

¿Cómo elegís los textos, la música?

También aquí hay que hacer una distinción entre proyectos originales y música tradicional. En lo referente a esta última proponemos a menudo los cantos de trabajo, los amorosos y las pizziche (danza reina en el Salento) que sentimos más adentro de nosotros en sentido emotivo y estético. Intentamos trazar en nuestros conciertos de pizzica una breve historia y un hilo lógico que represente lo que queremos comunicar de nuestra tierra.

Para los proyectos originales captamos de las fuentes aquello que nos gusta evidenciar después en las obras. Puede ser un evento, una sugestión, un viaje, una descripción, un personaje.

¿De qué hablan vuestras canciones?

Las canciones tradicionales salentinas reflejan la vida cotidiana, con sus tiempos y con sus rituales. Suelen hablar del duro trabajo en los campos y de la consecuente explotación de los campesinos por obra de algún latifundista. Documentan la condición de la mujer. Un filón que no puede faltar es el del amor que está, entre otras cosas, en la base de la pizzica de core, la danza de cortejo hecha a base de ritmo, mirada y sensualidad.

¿Qué es para vosotros la memoria? ¿Pensáis que vuestro arte, vuestra música, tiene que ver con todo ello (con vuestra tierra, comunidad, cultura…)?

La memoria es todo. Sin ella un pueblo olvida sus propias raíces y se aliena.

Nuestro proyecto parte precisamente del descubrimiento, de la interpretación y de la valorización de la memoria de una tierra rica en historia, cultura y tradiciones como es el Salento. Por ello no nos limitamos a tocar  solo la pizzica, sino que intentamos focalizar la atención también en algunas micro-historias de nuestra tierra.

El nuestro no es un proyecto campanilistico, ruralista. Es la voluntad de capturar y compartir con un público lejano las sugestiones que el Salento continuamente nos ofrece del pasado y del presente.

¿Qué pieza, entre las vuestras, según vosotros, representa mejor esta relación?

La canción a la que estamos más ligados es seguramente Lu rusciu te lu mare (El sonido del mar), un canto amoroso gallipolino, de Gallipoli.

El vínculo con el mar para un salentino es indisoluble, como el que siente por la tierra y el sol.

Nu giurnu scei ‘ncaccia a li paduli
E ‘ntisi le cranonchiule cantare.
A una a una le sentia cantare
Ca me pariane a mie Lu Rusciu te lu Mare.
Lu Rusciu te lu Mare è troppu forte
La fija te lu re se tae la morte.
Iddha se tae la morte e jeu la vita
La fija te lu re sta se marita.
Iddha sta se marita e jeu me ‘nzuru
La fija te lu re porta nu fiuru.
Iddha porta nu fiuru e jeu na parma
La fija te lu re sta va ‘lla Spagna.
Iddha sta va la Spagna e jeu ‘n Turchia
La fija te lu re è la zita mia.
E vola vola vola vola vola
E vola vola vola palomba mia
Ca jeu lu core meu te l’aggiu ddare
Ca jeu lu core meu te l’aggiu ddare.

 “Lu Rusciu te lu Mare” tradotto in Italiano

Un giorno andai a caccia per le paludi
E idii le ranocchie gracidare.
A una a una le sentivo cantare
Mi sembravano il rumore del mare.
Il rumore del mare è molto forte
La figlia del re si da la morte.
Lei si dà la morte e io la vita
La figlia del re ora si marita.
Lei si marita e io mi sposo
La figlia del re porta un fiore.
Lei porta un fiore e io una palma
La figlia del re parte in Spagna.
Lei parte in Spagna e io in Turchia
La figlia del re è la fidanzata mia.
E vola vola vola vola vola
E vola vola vola colomba mia
Che io il cuore mio te lo devo dare
Che io il cuore mio te lo devo dare

Anuncios

0 Responses to “Khaossia. Los ritmos del salento llegan a Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 32,160 hits

A %d blogueros les gusta esto: