Del por qué celebramos con una fiesta la liberación del fascismo

 

Programa completo de Italia_r-eXistencias_2016 en http://wp.me/pTxbd-qR

Italia_R-eXistencias16_cartel_fbCartel_esp_23A

23A_Lectura_Niñas

Italia_R-eXistencias cumple seis años en Madrid.

Organizada por las as. A Madrid si muove un’altra Italia – en Madrid otra Italia, autogestionada con el trabajo colectivos de quienes quieran acercarse y participar, se realiza entre dos fechas muy importantes para la historia del pueblo  italiano.

El 25 de abril, fiesta de liberación del fascismo con que finaliza la II guerra mundial acabando con ese regimen, el 8 de mayo, día en qué la mafia asesina Peppino Impastato, periodista y activista antimafia. A partir de ese momento será un ejemplo de vida para la juventud italiana en busca de emancipación.

El 25 de abril en Italia es un día de fiesta. Non se va al colegio ni a trabajar. Nos movemos hacia los lugares de memoria de la lucha antifascista e antimafia, de la Resistencia partisana, donde tuvieron lugar masacres y matanzas nazifascistas.

Es una fiesta constitucional como popular donde los homenajes, el cante, el baile, la comida, acompañan el camino hacia la meta. Se hace senderismo, en todos aquellos lugares de memoria, en la naturaleza, ella misma protagonista de nuestras vidas. Numerosa es la juventud que participa renovando la alegría de esas generaciones luchadoras que renunció a su libertad para hacernos libres.Lo mismo pasa cada 9 de mayo un día tras la muerte de Peppino para significar que la vida sin mafia continua.

Recordamos hechos y nombres, muchos, demasiados, para no olvidar que el fascismo es voluntad de eliminación de seres humanos por sus diferencias.

Las mafias, grupos poderosos, se aprovecharon en esos años para hacerse fuertes juntandose a otros grupos dominantes. Su labor para cabar dominando es penetrar ayer como hoy en el profundo del alma de los seres humanos, corrumpiendo a familias enteras que instruyen sus hijos e hijas en la violencia, la indiferencia, la conquista de las cosas a traves de la represión, la amenaza, hasta llegar a donde sólo si obedeces obtienes derechos a cuesta de dejar de ser libre.

Nosotras queremos vivir, crecer, educar respetando, apreciando, amando  las diferencias, incluyendola en un proyecto de convivencia pacifica, alegre, abierta. Esa es la tarea mas grande y bella que nos han dejado por cumplir quienes lucharon para regalarnos un mundo sin guerras, libre, culto, digno.

El colectivo, que se convertirá en asociación, nace en 2009 por querer celebrar esa fechas en Madrid entre la comunidad italiana haciendo visible el espíritu y el valor social de ellas en la ciudad donde vivimos, Madrid.

Para no olvidar que la guerra, las persecuciones, el odio, el racismo, han marcado las vidas de muchas generaciones entre finales del siglo XIX y la II guerra mundial en Italia, por el mundo. El colonialismo e la internacionalización del fascismo y de las mafias han destruido vidas conllevando la masacre de comunidades enteras dentro y fuera de Italia. Es el caso del pueblo español, etíope, eritreo, líbio que sufrieron matanzas, violencias, racismo, bombardeos durante el largo régimen fascista. Las consecuencias de todo ello perviven y siguen marcando las vidas de pueblos y comunidades por el planeta, hasta hoy.

Por eso en Madrid otra Italia ha elegido ser puente de memoria en tierra ibérica donde el antifascismo italiano llegó para defender el pueblo español con presencias que superan las 4000. Puede que algunos estén todavía desaparecidos en fosas. Hombres y mujeres, hasta jovencísimos, que se cruzaron en la lucha de resistencia antifascista de Europa y de Italia.

Unas vidas de R-eXistencias que merecen ser contadas.

Sufrieron violencias desgarradoras, donaron su vida para liberar el futuro de la humanidad, a donde hiciera falta.

Creemos, en el surco de la lucha antifascista, en el valor social de la memoria que contribuye a la construcción del presente, de un futuro de convivencia pacífica, respetando a las víctimas de todas las opresiones.

Para contarnos y relacionarnos elegimos espacios de cultura y reflexión, como el académico, librerías, asociativos. Nos mezclamos con otras R-eXistencias visibilizando valentía y capacidades de emancipación de la comunidad italiana en su pluralidad, con otras, en el pasado y en el presente.

Desde la primera programación hemos puesto al centro de nuestras actividades a las Artes, esas apasionantes formas de comunicar lo humano en la historia y en la cultura que nos une y nos hace comunidad.

En este blog podéis encontrar toda la programación de las anteriores ediciones de Italia_R-eXistencias, conciertos, presentaciones de libros, proyeciones, reflexiones, acciones poeticas. Hilando nuestra cultura con la de otros pueblos, comunidades.

Queremos agradecerle a todos los compañeros y a todas las compañeras que hemos cruzado por el camino por haber sido y ser el alma de estas iniciativas. Con vuestra fuerza, alegría, ilusión, junto con la de todas, toda utopía se hace realidad.

Quienes fueron protagonistas de esos años tan terribles merecen ser recordados/as. Merecen ser celebrados con una fiesta popular llena de alegría que nos hace libres. Para poder seguir sus huellas en las luchas emancipadoras contemporáneas, los pueblos unidos.

Ayer, hoy, siempre.

en Madrid otra Italia

21 de abril de 2016

 

Anuncios

0 Responses to “Del por qué celebramos con una fiesta la liberación del fascismo”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 31,870 hits

A %d blogueros les gusta esto: