Lucha antimafia y represión del movimiento social campesino mas grande de Europa. Una historia del siglo XIX

Esta vez estaremos en el espacio vecinal del CSA 3peces3 con nuestro programa Italia_R-eXistencias_2016 tras haberlo intentado en La Cebada en la noche del 6 de mayo en qué la lluvia nos impidió seguir con la iniciativa.
Proyección, charla, aperitivo italiano veggie y algunas incursiones artisticas animaran la velada.
3peces3
Por ello queremos invitar a todos los grupos, colectivos, asociaciones de lucha y defensa de los derechos humanos y sociales a compartir el encuentro y a participar proactivamente.
En Madrid otra Italia trabaja en la visibilización de la memoria de la lucha antifascista e antimafia en los movimientos sociales italianos. Lo hace en Madrid para dar a comprender el pasado comun humano fortaleciendo nuestro presente a traves de ello, un pasado plural, inclusivo, compartido entre pueblos que viven y se realcionan libremente por la Pachamama.
Identidades y historias que hay que incluir en la memoria para que sea plural la forma de contar.Par poder decifrar la verdad y sacarla a la luz.
Sin nuestra propia versión añadida es imposible reconstruir un presente libre de la violencia de las visiones/identidades impuestas por los dominantes.
Eso hace que actuemos como ellos quieren, con sus formas, perpetuando su modelo de vida violento y represivo en cada espacio privado y publico, sin tener conciencia de ello.
Reflexionaremos con quienes querran estar sobre la represión de grupos dominantes cuando se juntan con organizaciones mafiosas.
Lo haremos como siempre desde la memoria, recuperando el momento historico en que se gesta la organización mafiosa en la sociedad siciliana para poderla reprimir por parte de grupos que veían peligrar su dominio tras la gran capacidad demostrada por el movimiento dei Fasci Siciliani que surge a finales del siglo XIX en la isla.
Las concecuencias para las sociedades que sufren ese refuerzo del dominio es irreversible y hace que la lucha popular sea aun mas dificil.
Mafia, capital, militares y nuevo estado unitario, todos juntos para reprimir un movimiento social crecido a finales del siglo XIX en Sicilia.
Hombres y mujeres, niños y niñas, obligadas a trabajar desde los 7/8 años a pesar que estuviese proibido, harapientos y hambrientos, capacez de unirse y organizarse como el “fascio” de trigo. El hilo de trigo solo no vale nada pero reunido en un fascio tiene fuerza y puede cambiar destinos.
2fascisicilianiguttuso1I Fasci Siciliani – Renato Guttuso
Por ello las organizaciones libertarias del pueblo siciliano se llamaron Fasci Siciliani. Fueron numerosos y con miles de iscritos e inscritas. En ellos había teatro social, el primero de la historia humana moderna, despensas solidarias, bibliotecas, escuelas, asambleas. Estudiaban juntas, escribian. Las mujeres tenían su proprio espacio y tomaban la palabra en publico con inteligencia y sabiduria. No tenian miedo en salir a la calle sin acompañantes.
Su nombre, i fasci, les fue arrebatado en el siglo XX por la propaganda fascista de Mussolini. El primer movimiento social del campesinado en busca de emancipación social en Europa tras el urbano de la Comuna de París fue borrado de la historia. Mientras los grupos dominantes como las mafias fueron tomando fuerza de ello por miedo a que otros pudieran seguir su huella.
Los seres humanos afiliados a I Fasci Siciliani fueron perseguidos, represaliados, asesinados, torturados, encarcelados, deportados, obligados al destierro, a la desaparicion de la memoria, a no poder contar su versión. pero seguiron haciendolo.
Ahora podemos devolverle la palabra, escucharles, aprender de ellos y reflexionar sobre otros movimientos parecidos en la epoca en que vivimos para poder afrontar las crisis provocadas por quienes dominan con mas claridad, organizadas y unidas.
Os esperamos.
en Madrid otra Italia
Anuncios

0 Responses to “Lucha antimafia y represión del movimiento social campesino mas grande de Europa. Una historia del siglo XIX”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,147 hits

A %d blogueros les gusta esto: