Desconociendo Pierpaolo uno de los Pasolini

Hace años un amigo, paseando por Bolonia, me comentó que Pierpaolo habiá pasado su infancia y su juventud en esa ciudad que lo vio nacer y crecer durante el ventenio fascista. Una época cancelada en sus biografías oficiales en el pasado reciente que ahora emerge poco a poco. Por contestarle que no era así mi amigo me quitó el saludo. Hizo bien. La duda tiene que ser el alma del descubrimiento. En ese momento no lo hice. Aquí recupero esa deuda.

Como muchos y muchas he estudiado algunas obras de Pierpaolo Pasolini en mi juventud. Cómo él he frecuentado los pasillos de las universidades europeas, sumergiéndome entre páginas de literatura y de historia.

Cómo él estoy haciendo ese largo camino hacía un conocimiento libre que me ayude a comprender de verdad. Me ha costado muchos años de inquietud y de dar tumbos sintiendo que algo faltaba. Años en qué se encontraban hechos reconstruidos en parte borrados, biografías recortadas, textos visibles para invisibilizar a otros que podrían haber abierto la puerta del entendimiento y de la superación del trauma.

Pierpaolo Pasolini fue asesinado en un día como hoy. Lo encuentran una fría mañana en un descampado en circunstancias nunca aclaradas del todo, en esa época oscura que fueron los años 70 en Italia, la noche entre el 1 y el 2 de noviembre de 1975.

El monumento que queda en su memoria en el lugar de su muerte es asaltado una y otra vez por la violencia ciega de quienes no perdonan la ofensa de haberles traicionado.  Un monumento en esa perifería desolada de la vida que tanto le gustaba, esa dei ragazzi di vita, que él no había podido cruzar cuando era joven o niño.

Nace en Bolonia el 5 de marzo de 1922. Su padre fue un reconocido jerarca fascista y su hermano un partisano antifascista. Éste será asesinado en los enfrentamientos entre grupos de diferentes visiones en la frontera entre Italia y Yugoslavia, dentro de la lucha común por la liberación del fascismo. Su padre será responsable de la muerte de un chico apenas adolescente pero de claras ideas anarquistas, Anteo Zamboni, que atentará en 1926 a la vida del Benito Mussolini mientras se encontraba en Bolonia para inaugurar el nuevo estadio de futbol. Pierpaolo tenía 4 años. Cómo habrá sido esa tarde en su casa cuando su padre vuelve, nunca lo sabremos.

En los años 40 es un joven que estudia en la Universidad de Bolonia. Se le ve en la foto mientras pasea con un compañero por el centro de la ciudad.

pasolini_bologna1940

En su vida seguirá muy unido a su madre, una relación profunda y muy peculiar, de esas que no consiguen salir de la visión patriarcal y por lo tanto impuesta, marcada a fuego durante el ventenio fascista en qué le había tocado vivir en lo privado de la familia.

En la poesía “manifestar” se puede intuir la confusión de un joven crecido en una familia con influencias fascistas donde la violencia psicológica jugaba seguramente un papel de sumisión y rebelión. La sociedad italiana soportó una instrucción impuesta por la dictadura a lo largo de veinte años, lo que marcó enteras generaciones, como en Alemania y en España, por ejemplo. Pierpaolo conoce y vive al mismo tiempo las decisiones opuestas que toma el hermano como se puede leer en las cartas de él a su madre.

manifestar_pppasoliniTodo ello resume las múltiples confusiones y dudas que enmarcan la vida y la acción social de Pierpaolo. Nunca apoyará al fascismo, nunca al antifascismo. Ve en ellos grupos totalitarios que le han robado afectos, producido traumas. Dejado sólos a él y a su madre, huerfanos de padre y de un hijo. En su trayectoria intelectual intentará comprender, apoyar, leer en profundidad. Lo consigue por ejemplo denunciando el asesinato del anarquista Giuseppe Pinelli y de los hechos de Piazza Fontana.

Mientras vive en Bolonia y estudia, comienza a escribir, se le da bien. No mantiene ninguna relación con el mundo antifascista que anima y late en la ciudad. Hay grupos de estudiantes, disidentes de toda índole, anarquistas, socialistas, comunistas, republicanos. Pierpaolo nunca se cruza realmente con ninguna parte en lucha. Quizás conozca individualidades. No parece tener con ellos ninguna relación. Sería interesante profundizar sobre sus relaciones juveniles en esa Bolonia fascistizada. Para conocerle, para conocernos, mejor.

Mientras los grupos dominantes manipulan y oprimen. Intenta rebelarse como sabe. A veces lo consigue con su arte. Pero en soledad. Nunca consigue estar en grupo. Está sólo, con su madre, unos cuantos amigos y amigas. Esa confusión de origen, esa sumisión vivida sin saberse liberar de ella, el desconocimiento temprano, el reconocimiento tardío.  Siempre será un hombre atormentado. Toda su arte es sufrimiento. Hoy le han convertido en un icono de esos para exposiciones multitudinarias donde hay que ir para ser un intelectual, vacias y pobres.

pppasoliniconsuamadrePierpaolo con su madre

Todo ello es la piel de un pueblo, el que vivió y sigue viviendo en la peninsula italiana, que como Pierpaolo ha sufrido el mismo trauma sin haberlo podido reflexionar, hablar de ello, interiorizar, superar, hacerse por fin con su verdadera identidad. La soledad, el intento de gritar, de hablar de entender sin llegar nunca al fondo. Dando tumbos una y otra vez. Manifestandose una y otra vez.

Seguimos profundamente influenciados por los traumas psicopóliticos, se vuelven a multiplicar por lo menos desde el siglo XIX. Esa confusión de identidades violadas y oprimidas hace que no comprendamos. Expuestos una y otra vez, los seres oprimidos de todo el mundo, a la violencia que reproducimos desconociendo nuestro propio sufrimiento, el origen de ello. Desconociendo que la solidaridad entre humanos es preciosa, el único camino hacia la vida.

quartostato_dario-foQuarto Stato – Dario Fo

Para poder reconstruir nuestras identidades, podemos empezar por llegar a conocer en profundidad a Pierpaolo, devolviendole la suya.

Elisabeth Donatello, 1 de noviembre de 2016

Anuncios

0 Responses to “Desconociendo Pierpaolo uno de los Pasolini”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 31,870 hits

A %d blogueros les gusta esto: