Italia_R-eXistencias 2017 @Madrid Dedicado a

https://amadridsimuoveunaltraitalia.wordpress.com/2017/04/11/italia_r-existencias-2017madrid/

https://amadridsimuoveunaltraitalia.wordpress.com/2017/04/15/italia_r-existencias-2017-madrid-o-el-sentido-de-la-memoria-en-el-siglo-xxi/

Este año, como cada año desde su comienzo, dedicamos el programa Italia-R-eXistencias 2017 @ Madrid a algunas figuras tomadas como ejemplos de las luchas del pueblo italiano para conseguir libertades y derechos. Unas luchas que han tenido que enfrentarse a grupos poderosos como el fascismo y la mafia. Luchas que se han cruzado con la tierra y el pueblo español.

Fueron protagonistas, hombres y mujeres de todas edades y procediencias, de la larga en parte desconocida R-eXistencia que permitió acabar con el genocidio de los totalitarismos del siglo XIX y XX. En Italia, en España y en Europa, por el mundo. O por lo menos lo intentaron. A veces vencidos, pero seguros de estar en lo cierto.

Hoy más que nunca sus vidas son ejemplo para hacer memoria viva y presente sobre los horrores de los totalitarismos y sus guerras. Para no convertirnos en bestias otra vez. Para seguir buscando, para ellos y para nosotros: justicia, verdad, reparación, dignificación, unos modelos de vida fundados en la libertad, la solidaridad, en el amor a la vida en su pluralidad.

Para no permitir que tengamos que vivir teniendo que salvar otra vez lo humano de la vida. Hay que

 “Restare Umani”

Permanecer humanos – decía Vittorio Arrigoni,  joven activista italiano asesinado en Gaza que decidió proteger con su cuerpo el pueblo palestino y al qué le gustaba jugar con los niños y las niñas.

Aurelio Grossi otro joven defensor del pueblo, esta vez el español, fue cantante lirico, como su madre Maria Calabrase, socialista y tras pasar por España, anarquista.

De niño con toda la familia Grossi tuvo que dejar Nápoles por las persecuciones fascistas sufridas por su padre Cesare, viajando hasta Argentina. La vuelta a Europa en agosto del 1936 fue para poder ayudar el pueblo español en su defensa tras el golpe de estado franquista.

Aurelio tenía 17 años. Será herido en Teruel perdiendo el uso de un ojo. Su valor y el de su familia nunca fueron reconocidos. Ni en España ni en Italia. Hace poco se hizo en su querida Nápoles. Ha muerto hace unos días. Su hermana Ada, hace año y medio. Tenían mucho que contar sobre cómo ser buenos seres humanos. Fueron acallados, mantenidos en silencio por décadas. Esas mismas décadas donde se iban fortaleciendo otra vez modelos belicistas y totalitarios. Aurelio sabía ayudar a lo humano a dejar para siempre su cascara de bestia. Vio con sus ojos lo desgarrador de la guerra en la vida. Él que vio cómo su hermano Renato volvía del periplo de la guerra de España y de los campos de concentración franceses donde experimentaron con su cerebro convirtiéndolo en un enfermo mental para siempre. Ningún/a joven ha podido forjar su identidad sobre modelos de vida tan valientes y buenos, mientras otros malos y manipuladores eran y son presentados como héroes en las pantallas de Italia y del mundo. A ellos, a Sylvia, su nieta, sobrina e hija de Ada y de Enrique Guzmán, anarquista y antifranquista. Al antifascista Giuseppe Aragno que ha buscado sus huellas dando voz y memoria a su historia para hacer puente con las generaciones de este siglo, demostrando que se puede seguir la huella del camino libertador hacia la vida.

A todos renovamos el recuerdo tras haberlo hecho ya en Italia-R-eXistencias 2013. A familias como la de los Grossi necesitamos inspirarnos en tiempos de oscurantismos y odio.

A Armando Peruzzi que con su hermano Luigi se desterraron en Francia por las persecuciones fascistas.

No dudarán en unirse a la lucha en defensa d pueblo español. En combate en la zona de Zaragoza pierde las piernas. Tras ello la vida. Su cuerpo nunca fue recuperado. Sus familiares siguen esperanzados de una recientes pruebas de adn entregadas en España para poderle finalmente localizar y por fin llevarlo a casa. Luigi con otros hermanos pudo seguir en la lucha en la Resistencia Partisana. Acabó en un campo de concentración en Italia. En Ventotene, la isla donde se concibió la idea de una Europa unida de los pueblos que fuera capaz de acabar con el odio y la guerras nacionalistas. Recogemos la petición de su familia que pide recordarles cada 25 de abril por su valor y por creer en la lucha libertadora de todos los fascismos.

Este año se lo dedicamos a las mujeres, vidas silenciadas, acalladas por excelencia a lo largo de la historia.  Se lo dedicamos a las antifascistas italianas, desterradas e indeseadas en todas partes, perseguidas durante el régimen fascista

y a las mujeres, compañeras de lucha con Peppino Impastato. Se lo dedicamos por mantener viva la fuerza emancipadora atándola al hilo de la memoria presente y viva.

Desde el siglo XIX pasando por todo el siglo XX se ve a las mujeres italianas, en especial las de Sicilia y del sur de Italia ser protagonistas de las luchas emancipadoras, libertadoras y antibelicistas. Unas luchas casi desconocidas que impiden reconstruir identidades basadas en hechos reales vividos por sus comunidades. Identidades manipuladas fundadas sobre la propaganda dominante son así el causante de los terribles problemas patriarcales que arrastran otros en la sociedad humana.

 

A todos esos seres, miles y miles de hombres y mujeres que creyeron luchar para un mundo mejor para las generaciones futuras, en Madrid otra Italia sigue dedicando actos de memoria, presente y viva, que reanimen nuestras acciones y pensamiento en el camino hacia lo humano en tiempos revueltos por la vuelta de la bestia que se anida en nuestra almas y cerebros.

 A todos los seras humanos que siguen sufriendo por los egoísmos de otra humanidad con cascara de bestia o por su indiferencia.

R-eXistencia ¡Siempre!

en Madrid otra Italia, abril de 2017

 

 

 

Anuncios

0 Responses to “Italia_R-eXistencias 2017 @Madrid Dedicado a”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 32,160 hits

A %d blogueros les gusta esto: