Hablando de mafias en Madrid. El espectáculo teatral Laura C.

Mirando al horizonte y esperando otra vida posible en tierras de mafias.

Martes 27 de abril de 2010 la compañia teatral I Residui nos ofreció el espectaculo Laura C., sobre una tierra bella y casi desconocida del Sur de Italia, la Calabria, de donde procede el origen lingüístico del nombre del país Italia. Una tierra ocupada por grupos mafiosos, violentos y racistas, que se hacen llamar ‘ndrangheta.

Didí y Totó esperan la llegada del barco Laura C. mirando al horizonte y esperando que las mafias desaparezcan y el estado ya no sea tan ausente.

Un horizonte donde a la sociedad civil no le queda otra opción que pedir el pan a las mafias, atemorizada y tomada por la violencia y el dolor y que la envuelve como un pulpo. Ese mismo pulpo que los actores deciden matar en la vida teatral de la obra.

Ahí como nos dijo Tullio, durante el debate que siguió al espectáculo, a l@s otr@s, las victimas, no nos dejan que el derecho al miedo.

¿Es eso así?

Entre rebeliones a las mafias y las luchas para hacer posible otra sociedad libre de mafias, se mueven nuestras iniciativas de visibilización del problema y nuestra campaña de sensibilización ¿Las mafias son sólo un problema italiano? que la plataforma A Madrid si muove un’altra Italia presenta en Madrid en estos días con teatro, cinema, música y encuentros por toda la ciudad.

El debate en la cafetería del teatro fue animado y participado y contó con la presencia de la compañía al completo y de Marina, por videoconferencia, de La Casa Memoria Felicia e Peppino Impastato desde Sicilia. Marina nos comunicó que las mafias controlan ya el mercado global y que este es el problema principal de la economía y que hay que encontrarle solucion en el siglo XXI.

Pasquale, uno de los actores, nos contó como la historia del barco Laura C. que se hundió frente a las costas de Calabria, durante la II guerra mundial con un cargo de explosivos enorme, era contada en casa por sus familiares ancianos. Esos explosivos fueron recuperados por la mafia calabresa, l’ndrangheta, y utilizados en muchos atentados por la mafia siciliana a partir de 1995 y hasta el 2005. Atentados dirigidos a personajes de las instituciones italianas que luchaban en ese momento en contra de las mafias como jueces, policías y ciudadanía sin ninguna otra culpa que pasar por ahí o luchar por una vida mejor y más libre.

En los últimos años hay un movimiento ciudadano italiano en tierras de mafias, sobre todo juvenil, que dinamizado y visibilizado por Internet, consigue atención hacia el fenómeno mafioso y los males que conlleva dentro de la sociedad italiana y en la cultura.

El mismo día que tuvimos esta iniciativa en Madrid detuvieron un capo ‘ndranghetista (mafiosos de Calabria). Se manifestaron en su favor los que reciben pan todavía de las manos de las mafias. Pero hubo más manifestaciones de quienes ya no quieren tener miedo sino libertad y derecho a la legalidad para vivir felices y en paz.

Las esperanzas hacia el horizonte de la compañía I Residui es poder llevar el espectáculo Laura C. a la ciudad de Reggio Calabria o quizás actuar directamente frente a la costa donde está hundido ese barco. Todavía no es facil cambiar de horizonte en tierras tomadas por  l‘ndrangheta.

Sólo así se placará ese deseo de otro posible horizonte donde aparezca una tierra y unas gentes liberadas de las mafias.

Gracias a la compañía y a todos y todas por permitir un debate tan interesante. Tuvieron que echarnos del teatro y muchos y muchas seguimos debatiendo en la calle.

Más info sobre toda nuestra programación en la pagina facebook del grupo A Madrid si muove un’altra Italia y en el blog https://amadridsimuoveunaltraitalia.wordpress.com; www.residuiteatro.com; www.libera.it; www.peppinoimpastato.com.(elisabeth.donatello@yahoo.es, 28 de abril de 2010)

Anuncios

0 Responses to “Teatro antimafia en Madrid”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 32,863 hits

A %d blogueros les gusta esto: