Recuperando la memoria del olvido

Una de las mayores maldiciones que pesan sobre la especie humana

es su prodigiosa capacidad de olvido (Jean Bruller)

Porqué la fiesta italiana del 25 de abril en Madrid.

Como desde hace ya algunos años en Madrid, la ciudad que nos acoge a much@s, nos preparamos para celebrar la iniciativa de R-esistencia 2012: Recuperando la memoria del olvido (ver programa) dedicada a la

Fiesta de la Liberación

de todos los Fascismos

por parte de la

Resistencia Partisana

en la fecha que fue elegida para el nacimiento de la República Italiana.

Hace 67 años se completó la liberación del territorio italiano de la dictadura nazifascista. Duró muchos años y redujo al hambre y a la desesperación, obligó al exilio y llevó a la muerte, mantuvo en el silencio y en la violencia a millones de seres humanos. Después de veinte años de dominio y después de una II Guerra Mundial, iniciada en 1939, anticipada por la Guerra de España en 1936, la sociedad europea supo reaccionar y rebelarse y luchar por la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia.

Todavía hoy queda mucho por hacer.

Bajo la bandera común

del Antifascismo

Aquella rebelión se llamó

Resistencia Partisana.

Atravesó Europa cambiándola para siempre.

Y nosotr@s la celebramos desde entonces cada año, tanto y más que en aquel 1945, para recordar la fuerza y el coraje de quien vivió aquella experiencia y nos regaló una democracia y una Constitución cargada de valores y plena de derechos a ejercer, en nombre y en memoria de aquell@s partisan@s que lucharon, se sacrificaron y sobre todo trajeron la paz a nuestro país, a nuestro continente y al mundo.

Una lucha acompañada también de momentos de alegría, de creatividad y de diversión, de lo que dan testimonio los relatos y las muchas canciones que todavía hoy forman parte viva de nuestra historia. Una capacidad de estar vivos que sorprende y emociona aún hoy. También la diversión debe ser vivida con intensidad y emoción, y en estos días lo intentaremos también en Madrid.

En 2010 nos encontramos y conocimos y quisimos reflexionar sobre las buenas prácticas en tierra de mafias (ver página)

En 2011, con la naciente ANPI Spagna (Associazione Nazionale dei Partigiani d’Italia), dimos visibilidad a la buena Italia que R-eXiste (ver página) todavía y que resulta invisibilizada y aplastada por la Italia de los corruptos y prepotentes.

En 2012, un año crucial para todo lo que estamos viviendo, hemos pensado dedicar este espacio a la

Memoria que se rescata del olvido

Para poder reflexionar sobre nuestro presente y encontrar la fuerza para construir un futuro libre para tod@s, fundado en la igualdad y en sus derechos: vivienda, trabajo, igualdad, educación, salud…

Conscientes de que sólo se podrá hacer recuperando las historias de tod@s.

La lucha del pueblo contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

(Milan Kundera)

Participamos por tanto con entusiasmo en el I Congreso de Víctimas del Franquismo (Rivas, 20-22 abril 2012) que se celebra muchos años después del final de la dictadura y de la Guerra de España. Pero quizás no es demasiado tarde. Nunca es demasiado tarde para nombrar y recordar las vidas de quienes soñaron una vida más libre para la sociedad humana.

Organizaremos una velada de reflexión y de recuperación de la memoria de la II República española entre Italia y España, pero también de música y de solidaridad, abierta y libre, en el espíritu internacionalista que animaba a las generaciones de principios del siglo XX y que vuelve a latir en los corazones de las generaciones contemporánea y futuras: solidarias e inspiradas por el ansia de libertad e igualdad.

Este año podremos pues finalmente rendir homenaje, con tod@s l@s que quieran hacerlo con nosotr@s, a

Los y Las Valientes luchadores y luchadoras por la libertad

que vinieron a combatir desde todo el mundo en defensa de la República y de la sociedad española, amenazadas en 1936 por el fascismo. Entre ést@s, much@s fueron italian@s. Se les recuerda con el monumento finalmente inaugurado en octubre de 2011 y dedicado a la Memoria de las Brigadas Internacionales ubicado en la zona de la Ciudad Universitaria de Madrid. Precisamente donde much@s perdieron la vida en la valerosa defensa de la ciudad frente al asedio franquista.

Descubrir los recuerdos y las historias, sobre todo de los invisibles y los débiles, puede contribuir a buscar la vía hacia el fortalecimiento de otra sociedad posible: más abierta, pacífica e inclusiva. En suma, más humana. A perseguir en Europa y en cualquier otra esquina de la Tierra para evitar que el fascismo, la xenofobia, el sexismo y todas las formas de atropello recuperen fuerzas. Asistimos con dolor e inquietud a los episodios de intolerancia cada vez más frecuentes en este inicio del siglo XXI.

La Europa de la paz nacerá cuando recuperemos todas nuestras memorias del olvido

La memoria late en el corazón del futuro

 El lema, que abrirá el Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) del 14 al 17 de junio de 2012, al que tod@s estais invitad@s, se proyecta desde el pasado hacia el futuro.

El Congreso se desarrollará en Marzabotto (cerca de Bolonia), pequeña ciudad Medalla de oro al valor civil por el Exterminio de Montesole (770 muertos entre finales de abril y primeros de mayo de 1945 a manos de nazifascistas). Una comunidad golpeada en lo más hondo, que sólo en 2006 ha podido dar testimonio y que sigue relatando, construyendo memoria y sembrando paz.

Una comunidad  que tanto el Estado como las instituciones han apoyado y finalmente honrado sólo parcialmente. Hace poco el Presidente del Parlamento Europeo Schulz, alemán, visitó la comunidad y pidió disculpas por lo que algunos alemanes hicieron. El valor político debe ser la clave de los que representan a las instituciones y, una vez más, herencia de la fuerza de l@s valientes por la libertad.

Un valor que debe encontrarse.

Hace falta ser capaz de pedir disculpas.

Es necesario hacerlo.

De otro modo el dolor y el daño será irreparable para las víctimas.

Sobre todo para l@s más débiles, l@s más pequeñ@s, l@s más indefens@s.

Es necesario educar erradicando la violencia de los corazones, sustituyéndola por la paz.

Y la gente de Montesole, en los Apeninos italianos,donde una entera comunidad fue asesinada por mano de los nazi-fascistas y medalla de de oro hoy al valor civil junto a muchas demasiadas otras comunidades humanas, lo sabe y lo hace.

Lo han aprendido de la empatía que sólo sabe enseñar el dolor más profundo.

Muchas otras comunidades en el planeta lo hacen.

Aprendamos de ellas y dejemos de fabricar armas para matarnos los unos a los otros.

Ningún otro ser vivo construye objetos que llevan a la eliminación del propio grupo.

Un valor que por fin debe poder romper también con el olvido de la dictadura franquista.

Que se hable de ello en las casas, en las plazas, que quien representa a las instituciones encuentre la fuerza para rendir honores a las víctimas y a los supervivientes del dolor y de la vergüenza de la represión. Que finalmente nos miremos a los ojos.

La misma fuerza debe poder romper finalmente con el olvido de esa democracia incompleta que es la República italiana.

Que se busque la verdad de demasiados misterios, que se haga justicia a las demasiadas víctimas, que se pidan disculpas por el dolor causado en estos decenios de democracia controlada. Que se sepa recuperar y escuchar las historias y la memoria de l@s olvidad@s. La lucha de las comunidades y de los movimientos del Sur iniciados en el siglo XIX y aniquilados por la conquista colonial del Norte, que a menudo encontraron espacio y memoria en los países de acogida. Much@s se reencontraron después en tierras de España. Conozcámoslos y hagamos memoria contra el olvido.

Queremos aquí recordar y recuperar la memoria de uno de aquellos jóvenes y de aquellas jovenes valientes y luchadores, que creyeron en un mundo de paz y de derechos.

Recuperando la memoria del olvido

Esa memoria que debería latir en el corazón del futuro de todo ser humano que quiera ocuparse de los bienes comunes.

Ésa que debería inspirar a los hombres y mujeres que asumen la responsabilidad de ocuparse.

Queda para nosotros,

mujeres y hombres

de toda raza, credo y orientación

junt@s

defender

la Tierra y la Libertad

El Pan y las Rosas.

Desgarrar el velo del olvido

Nombrando a las vidas que fueron.

Pacificando.

Por el futuro que vendrá.

Con el corazón en la memoria de los que fueron y que debemos recordar en el futuro.

Esto es lo que queremos hacer como seres humanos.

Os esperamos.

A Madrid Si Muove Un’Altra Italia (http://www.facebook.com/groups/110363545662547)

ANPI Spagna – Associazione Nazionale Partigiani d’Ìtalia (http://www.facebook.com/anpi.spagna)

AABI – Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (http:///www.brigadasinternacionales.org)

Anuncios

0 Responses to “R-ESISTENCIA 2012”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,203 hits

A %d blogueros les gusta esto: