R-ESISTENCIA: las razones de esta iniciativa italiana en Madrid

La vida que vendrá: Antifa(scista) e Antima(fia)

EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA’ VENCIDO

Ver el Programa

El 25 de abril de 1945 es el día en que llegó por fin la Liberación de la dictadura fascista en Italia con la entrada en Milán de las brigadas partisanas que liberaron el país. Muchos de ellos y de ellas habían estado defendiendo la Republica Española del ataque de los franquistas en las Brigadas internacionalistas y gracias a esa experiencia sabían que luchar por la libertad era tarea de todos y todas para poder después vivir en paz.

Cada año ese día es una ocasión de memoria y de fiesta para quienes se reconocen en los ideales que ahora lucen con orgullo en la Constitución de la Republica Italiana y de muchos otros países por el mundo.

Italia es una republica que se reconoce en los valores del Antifascismo y que sigue luchando para conseguir libertad para todos y todas respetando sus diferencias y su pluralismo de ideas.

Entre ellas no se reconoce al Fascismo ser una ideología por basarse en visiones racistas, xenófobas, sexistas y homofobas y llevarlas adelante con la violencia física, ideológica y la manipulación de la verdad histórica. Por ello no se permite su formación política como grupo y la se considera apología.

Es de estos días de caos, de crisis y de sufrimiento, todos provocados por las lobbies que intentan controlar la vida de las sociedades humanas, el intento de reconstituir formaciones fascistas en Italia como en muchos otros países. Esas visiones cerradas y de muerte junto al populismo hacen que muchos y muchas piensen que cada ideología del pasado, pasada está, y que todas tengan una responsabilidad por las condiciones de vida del presente.

Volvamos a informarnos y a buscar información, verdad y memoria fuera del control de los medios de comunicación privados y a descubrir que quienes lucharon por conseguir la libertad y la democracia en el siglo XX se enfrentaban a los mismos grupos tododominantes de hoy y que trabajo y derechos eran sus mismas aspiraciones.

Italia está sometida, como muchos otros países, a una dictadura mediática dirigida por grupos dominantes  como el Vatican, las mafias, las lobbies industriales, masónicas, académicas y lideradas por el impresentable Berlusconi. Un hombre que afirma no haber leído nunca un libro y por ello por primera vez en nuestra historia ha quitado cualquier derecho a la cultura, a las artes, a la educación y a la comunicación libres, laicas y ciudadanas.

Sencillamente para ellos no existimos y no podemos participar y para conseguirlo nos vuelven a quitar el pan y los derechos fundamentales para que sólo podamos comer de la mano del patrón como esclavos y esclavas en un sistema asistencial de limosnas en vez que de derechos y dignidad.

Acaban de privatizar el Coliseo dando su gestión a un industrial que produce zapatos mientras el desempleo de quienes tienen perfiles profesionales adecuados se dispara. Muchos y muchas viven en la precariedad o empleados en trabajos que no requieren ningún título. Los y las jóvenes están fuera del sistema laboral y muchos y muchas buscan futuro por el mundo, que está bien, pero como muchas otras generaciones en el pasado, preparadas y con visión, nunca volverán a Italia porqué el sistema les rechaza aun si conseguirán hacer más rica e intercultural las sociedades con las cuales vayan encontrándose.

Cada dos mujeres italianas una ni se pone a buscar trabajo, sabe que nunca lo consiguirá. Las mujeres solas con hijos son el grupo más presente en los índices de pobreza italianos e europeos. La violencia contra las mujeres se dispara y no podemos desarrollar nuestra visión de la vida y nuestras capacidades porqué las estructuras están tomadas y plasmadas desde el punto de visión machista para dominarnos. La contribución de las mujeres en la historia de Italia está invisibilizada y desaparecida y aparecen sólo los cuerpos de pobres chicas menores de edad, el único modo reconocido a las mujeres de conseguir un sitio en la sociedad.

La sociedad italiana, lobotomizada por el discurso único de los medios de comunicación, por la casi totalidad en manos de Berlusconi, no tiene posibilidad de contar su verdadera historia de democracia y libertades, de prácticas y teorías sociales y políticas que hablan de solidaridad y luchas para conseguir el bien juntos y juntas.

El otro, el diferente se reconoce sólo como INFERIOR y no como igual. Es terrible lo que le pasa a quienes cruzan el mar en búsqueda de una vida mejor y se ven tratados como bestias. Sus ojos llenos de miedo no dejan dormir y Europa sigue indiferente. Esa enfermedad nos hace fríos e individualistas, nos impide tener empatía con los demás humanos y nos deja indiferentes delante de cualquier sufrimiento. Ahora que ese sufrimiento está de nuevo en las calles de Europa se rechaza al pobre como si fuera un delincuente.

Con este programa de iniciativas antifascistas queremos visibilizar esa Italia que r-existe y sigue estando con todas las dificultades y las amenazas dando voz a la marginalidad de la pobreza física y psicológica de todos y de todas; en eso si iguales en todo el mundo y que se está apoderando de Europa, la rica Europa, para volver a dominar a la ciudadanía.

Conciertos de grupos comprometidos y r-esistentes (como el de 99 Posse al que damos las gracias y la enhorabuena por estar aquí); lecturas que visibilizan el pensamiento feminista en la construcción de la historia de Italia desde su primera formación; cineforum con debate sobre temas comunes a toda la humanidad para fortalecernos en la práctica a través del conocimiento compartido; la participación a las manifestaciones en Madrid del 1 de mayo, día de los trabajadores y las trabajadoras, por segunda vez bajo el lema EL TRABAJO PRECARIO REFUERZA LAS MAFIAS. Porqué trabajar para las mafias significa quitarle cualquier visión de futuro libre, pacífico y democrático a las sociedades humanas que viven en la madre Tierra, la primera en ser violentada en territorios conquistados por las mafias.

El año pasado hablamos de ello en Madrid visibilizando que las mafias no son sólo un problema de la sociedad italiana, así tampoco lo es el Fascismo. Sí que pero es una sociedad, la italiana, donde se entrenan muchas de las renovadas prácticas de control de lo humano por parte de los grupos dominantes. También siguen entrenándose buenas prácticas solidarias y humanas en armonía con la Madre Tierra que nos acoge a todos y todas.

Por ello nació la plataforma A Madrid si muove un’altra Italia (En Madrid se muove otra Italia), ahora asociación, para que podamos contar y visibilizar la otra Italia que r-existe en Madrid y por España, en búsqueda de otra sociedades humanas que lo están haciendo por el mundo. Junto a la asociación italiana ANPI Spagna, la asociación nacional de los partisanos y las partisanas de Italia que en este año ha conseguido inscribir más 130.000 ciudadanos y ciudadanas, casi todos jóvenes con renovado sentido de la importancia del valor fundacional del Antifascismo en la Constitución de Italia y de la verdad de la Memoria Histórica. Porqué está no es una lucha entre generaciones sino una lucha de la humanidad para conseguir todos y todas juntos derechos: libertad, dignidad, respeto, paz.

Todo esto y lo que surgirá será R-ESISTENCIA en Madrid a partir de hoy y hasta junio de 2011 en Madrid.

Ver el Programa

Elisabeth Donatello

en Madrid, 7 de abril de 2011

Anuncios

0 Responses to “R-ESISTENCIA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Estadísticas

  • 33,203 hits

A %d blogueros les gusta esto: